La adherencia a la dieta estilo DASH reduce el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular en mujeres de mediana edad

Se ha demostrado que la dieta Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH), rica en frutas y verduras, reduce la presión arterial, pero se sabe poco sobre el efecto a largo plazo en los criterios de valoración cardiovasculares.

OBJETIVO: Evaluar la asociación entre la puntuación de adherencia a la dieta estilo DASH y el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular en mujeres.

Durante el seguimiento de 24 años (1980-2004), la dieta se examinó 7 veces mediante un cuestionario.

La puntuación DASH se calculó sobre 8 componentes de nutrientes (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos, productos lácteos, carnes rojas o procesadas, bebidas azucaradas y sodio).
La información médica y de estilo de vida se recopiló cada 2 años, nuevamente a través de cuestionarios.

La población de estudio estuvo compuesta por 88.517 enfermeras con edades entre 34 y 59 años, sin antecedentes en 1980 de enfermedad coronaria o diabetes.

El criterio principal de valoración fue el número de casos confirmados de infarto de miocardio no fatal, muerte por enfermedad arterial coronaria y accidente cerebrovascular.

Documentamos 2129 casos de infarto de miocardio no fatal, 976 muertes por enfermedad arterial coronaria y 3105 casos de accidente cerebrovascular.

Después de ajustar por edad, tabaquismo y otros factores de riesgo, los riesgos relativos de mortalidad coronaria entre los quintiles de puntuación DASH fueron: 1, 0,99, 0,86, 0,87 y 0,76 (p
La magnitud de la diferencia de riesgo fue similar para el infarto de miocardio no fatal y la enfermedad arterial coronaria fatal.

La puntuación DASH también se asoció significativamente con un menor riesgo de accidente cerebrovascular (riesgos relativos multivariados entre los quintiles de puntuación DASH: 1, 0,0,92, 0,91, 0,89 y 0,82) (p = 0,002 para la tendencia).

El análisis transversal en un subconjunto de mujeres con muestras de sangre mostró que la puntuación DASH se asoció significativamente con niveles plasmáticos más bajos de proteína C reactiva (p = 0,008 para la tendencia) e interleucina-6 (IL-6) (p = 0,04 para la tendencia ).

El estudio encontró que la adherencia a la dieta estilo DASH se asoció con un menor riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular entre las mujeres de mediana edad durante 24 años de seguimiento. ( )

Fung TT y otros, Arch Intern Med 2008; 168:713-720

2008 Neuro2008