Insuficiencia cardíaca: los diuréticos ahorradores de potasio pueden aumentar la mortalidad

El uso crónico de diuréticos ahorradores de potasio puede estar asociado con resultados adversos en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

El estudio retrospectivo se realizó en la Universidad de Alabama en Birmingham en los Estados Unidos.

Analizamos el resultado de 1391 participantes en el estudio DIG (Grupo de Investigación Digitalis) que habían tomado diuréticos y los datos se compararon con los de 1391 sujetos que, en cambio, no habían recibido diuréticos.

La mediana del período de seguimiento fue de 40 meses.

Durante este período, hubo un aumento del 31 % en la mortalidad por todas las causas entre los pacientes tratados con diuréticos en comparación con los pacientes que no recibieron diuréticos (29 % frente a 21 %; p = 0,002).
Además, las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca aumentaron un 35% entre los pacientes tratados con diuréticos (23% frente a 18%; p = 0,001).

Entre los pacientes de clase I y II de la NYHA, el uso de diuréticos se asoció con un aumento significativo del 25 % en el riesgo de muerte.
Los diuréticos también se asociaron con una mayor mortalidad en pacientes de clase III y IV de la NYHA.

Según los autores, los efectos nocivos de los diuréticos en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica podrían atenuarse reduciendo la ingesta de sal y, en lugar de aumentar la dosis de diuréticos para aliviar los síntomas de insuficiencia cardíaca, agregando dosis bajas de digoxina. ( )

Fuente: European Heart Journal, 2006

2006