Insuficiencia cardíaca asociada con mayor riesgo de cáncer fatal

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen un mayor riesgo de cáncer fatal.

Investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos) examinaron una cohorte de pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca.
Estos pacientes tuvieron una incidencia significativamente mayor de desarrollar cáncer durante el período de seguimiento que la población de control (hazard ratio[HR]1,57).
Además, desarrollar cáncer se asoció con un aumento del 46 % en el riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca (HR = 1,46).

El estudio de casos y controles involucró a personas que residían en el condado de Olmsted, Minnesota, con insuficiencia cardíaca recién diagnosticada (n = 961), que se emparejaron con 961 controles sin insuficiencia cardíaca.
La población de estudio fue predominantemente femenina (54%) con una edad media de 73 años.

Durante el período de estudio, el 22 % de los pacientes con insuficiencia cardíaca y el 23 % de los controles tenían antecedentes de cáncer (odds ratio, OR = 0,94).

De un total de 9201 años-persona de seguimiento (tiempo medio de seguimiento de 7,7 años por participante), hubo 244 casos de cáncer (cánceres del tracto digestivo, cánceres hematológicos, cáncer de mama, cánceres del tracto respiratorio, cánceres del tracto urinario, cánceres femeninos). cáncer reproductivo, cáncer de piel).

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tenían un 57 % más de riesgo de desarrollar cáncer después de ajustar por edad, sexo y año.
Este riesgo se mantuvo sin cambios después de un ajuste adicional por varios factores, incluido el índice de masa corporal, infarto de miocardio previo, hipertensión y diabetes mellitus (HR 1,58).

Los cocientes de riesgos instantáneos fueron similares para hombres y mujeres (p=0,68), pero fueron más altos entre los participantes menores de 75 años (p=0,09).

No se encontró asociación significativa entre insuficiencia cardiaca y subtipo tumoral. ()

Fuente: Reunión de la Asociación Americana del Corazón (AHA), 2012

2012