Inhibidores selectivos de la Cox-2 asociados con riesgo de eventos cardiovasculares

Durante una búsqueda realizada en MEDLINE, se seleccionaron dos grandes ensayos clínicos, el estudio VIGOR y el estudio CLASS, y dos más pequeños de aproximadamente 1000 pacientes cada uno.
El Vioxx Gastrointestinal Outcomes Research Study (VIGOR), un estudio doble ciego, aleatorizado, estratificado, de grupos paralelos, involucró a 8076 pacientes y comparó la incidencia de toxicidad gastrointestinal de rofecoxib, un inhibidor selectivo de la Cox-2, con la de naproxeno (Naprosyn , Synflex), un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), durante el tratamiento a largo plazo de pacientes con artritis reumatoide.
El estudio de seguridad de la artritis a largo plazo (CLASS) de celecoxib, que inscribió a 8059 pacientes, evaluó de manera similar la incidencia de toxicidad gastrointestinal de celecoxib (Celecoxib) versus ibuprofeno (Brufen) o diclofenaco (Voltaren).
El estudio VIGOR mostró que el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular trombótico (infarto de miocardio, angina inestable, trombo cardíaco, paro cardíaco resucitado, muerte súbita, accidente cerebrovascular isquémico o ataques isquémicos transitorios) aumentó en el grupo de rofecoxib en comparación con el grupo de naproxeno ( riesgo relativo: 2,38; p = 0,02).
Los eventos cardiovasculares (IM, accidente cerebrovascular y muerte) fueron similares para los grupos de celecoxib y AINE en el estudio CLASS.
La incidencia anualizada de infarto de miocardio para los inhibidores de la Cox-2 en estos dos ensayos clínicos fue significativamente mayor que para el grupo placebo en un metanálisis reciente de 23.407 pacientes (0,52 %): 0,74 % con rofecoxib (p = 0,04 en comparación con el meta -grupo de placebo de análisis) y 0,80% con celecoxib (p = 0,02 en comparación con el grupo de placebo de metanálisis).
Se necesitan estudios con mayor número y mayor duración para confirmar el riesgo de eventos cardiovasculares con inhibidores selectivos de la Cox-2. Hasta la fecha, se debe tener precaución en el tratamiento de pacientes con alto riesgo cardiovascular con estos medicamentos. ( )

Mu kherjee D y otros, JAMA 2001; 286: 954 – 956