Informe NCEP: Actualización sobre el manejo de pacientes con alto riesgo de infarto de miocardio

En 2001, el Panel de Tratamiento de Adultos III (ATP III) del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol presentó pautas sobre el tratamiento del colesterol para personas con riesgo bajo, medio y alto de infarto de miocardio.

Desde entonces, se han publicado 5 ensayos clínicos de terapia con estatinas.
Estos estudios han proporcionado nuevos conocimientos sobre el tratamiento de pacientes de alto y moderado riesgo de infarto de miocardio.

La piedra angular en la prevención de las enfermedades cardiovasculares sigue siendo el cambio de estilo de vida.

Los estudios clínicos más recientes han indicado que en pacientes con alto riesgo de infarto de miocardio se debe bajar el colesterol LDL por debajo del umbral de 100 mg/dL, pero en pacientes con muy alto riesgo se debe bajar aún más el límite, hasta valores inferiores a 70 mg/dL.

El límite < 70 mg/dL también debe extenderse a pacientes de muy alto riesgo que tienen valores basales de C-LDL por debajo de 100 mg/dL. Cuando un paciente de alto riesgo tiene triglicéridos altos o niveles bajos de colesterol HDL, se debe usar una terapia combinada, combinando un medicamento para reducir el colesterol LDL con un fibrato o ácido nicotínico. Para individuos de riesgo moderadamente alto (dos o más factores de riesgo y 10-20% de riesgo a 10 años), el objetivo recomendado es alcanzar niveles de colesterol LDL por debajo de 130 mg/dL, pero estudios más recientes han indicado que valores por debajo Se prefieren 100 mg/dl. Valores por debajo de 100 mg/dL también deberían ser alcanzados por personas de riesgo moderado con niveles de colesterol LDL entre 100 y 129 mg/dL. En personas con riesgo alto o moderadamente alto, la terapia para reducir el colesterol debería ser capaz de reducir el colesterol LDL en al menos un 30 a 40%. ( )
Grundy SM et al, Circulación 2004; 110:227-239

2004