Incidencia de ictus como complicación del infarto agudo de miocardio

La supervivencia mejorada de los pacientes con infarto agudo de miocardio tiende a colocar a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones cerebrovasculares.

Usando datos del estudio Worcester Heart Attack, los investigadores de la Universidad de Massachusetts en los Estados Unidos se propusieron determinar la incidencia de accidente cerebrovascular y la mortalidad relacionada con el accidente cerebrovascular entre los pacientes que sobrevivieron a un infarto agudo de miocardio.

De los 9.220 pacientes revisados, sin antecedentes de ictus, hospitalizados por infarto agudo de miocardio entre 1986 y 2005, 132 (1,4%) sufrieron un ictus agudo durante la hospitalización.

La proporción de pacientes con infarto agudo de miocardio que desarrollaron accidentes cerebrovasculares aumentó en las décadas de 1980 y 1990 y disminuyó ligeramente a partir de entonces.

La edad avanzada, el sexo femenino, el infarto de miocardio previo y la aparición de fibrilación auricular durante la hospitalización se asociaron con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

La intervención cutánea coronaria durante la hospitalización se asoció con un menor riesgo de ictus.

En comparación con los pacientes que no desarrollaron un accidente cerebrovascular, aquellos que experimentaron un accidente cerebrovascular en la década de 1990 tenían 3 veces más probabilidades de morir durante la hospitalización (odds ratio, OR = 2,91), mientras que los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular en la década de 1990 tenían 5 veces más probabilidades de morir. 2000 (OR = 5,36).

Aunque la incidencia de accidente cerebrovascular como complicación del infarto agudo de miocardio ha disminuido desde 1999, no se ha encontrado una disminución en el riesgo de muerte durante la hospitalización en pacientes que han desarrollado un accidente cerebrovascular. ( )

Saczynski JS y otros, Arch Intern Med 2008; 168: 2104-2110

2008 Neuro2008