Historia natural de la miocardiopatía de tako-tsubo

La miocardiopatía inducida por estrés o tako-tsubo es un síndrome cardíaco agudo raro caracterizado por disfunción transitoria del ventrículo izquierdo de causa y resultado inciertos.
Este estudio evaluó el resultado a largo plazo de los pacientes con miocardiopatía de tako-tsubo.

Un total de 116 pacientes consecutivos fueron incluidos prospectivamente en el estudio y observados con seguimiento a largo plazo.

Los puntos finales primarios fueron la mortalidad, la recurrencia de la miocardiopatía tako-tsubo y la hospitalización por cualquier causa.

La fracción de eyección ventricular izquierda inicial media al ingreso fue del 36%.

Dos pacientes fallecieron por insuficiencia cardíaca refractaria durante la hospitalización.

De los pacientes que fueron dados de alta vivos, todos menos uno mostraron recuperación funcional completa del ventrículo izquierdo.

En el seguimiento (2,0 años), solo 64 pacientes (55%) estaban asintomáticos.

La tasa de rehospitalización fue alta (25%), siendo el dolor torácico (n=6) y la disnea (n=5) las causas más frecuentes.

Solo 2 pacientes tuvieron recurrencia de la miocardiopatía de tako-tsubo.

Once pacientes fallecieron (siete por causas cardiovasculares).

No hubo diferencia significativa en la mortalidad (12% vs 7%, p=0,284) y otros eventos clínicos entre pacientes con y sin disfunción ventricular izquierda severa (presentación FEVI menor o igual a 35%).

La mortalidad observada en pacientes con miocardiopatía de tako-tsubo se comparó con la mortalidad específica por edad y sexo en la población general mediante el método de razón de mortalidad estandarizada (RME).
La SMR fue de 3,40 en la población con miocardiopatía de tako-tsubo.
El único predictor independiente de muerte en el análisis de Cox fue el índice de comorbilidad de Charlson (hazard ratio[HR]= 1,786; p = 0,0001), pero el grado de disfunción inicial del VI no fue un predictor independiente de muerte.

CONCLUSIONES: La recurrencia de la miocardiopatía de tako-tsubo es rara, pero las recurrencias de dolor torácico o disnea son comunes en pacientes con miocardiopatía de tako-tsubo, lo que a menudo conduce a la readmisión en el hospital.
La mortalidad a largo plazo es mayor que en la población general de control y está relacionada, al menos en parte, con la comorbilidad de los pacientes.
La gravedad de la disfunción del VI inicial no parece afectar las tasas de eventos a largo plazo. ()

Parodi G et al, Pecho 2011; 139:887-892

cardio2011