Guía de la ESC sobre el tratamiento del infarto de miocardio en pacientes sometidos a angioplastia: recomiendan bivalirudina como sustituto de la heparina

El grupo de trabajo europeo de expertos en cardiología aguda sobre el tratamiento del STEMI (infarto de miocardio con elevación del segmento ST) ha recomendado el uso de bivalirudina (Angiox, Angiomax) en lugar de heparina combinada con un inhibidor de la glicoproteína IIb/IIIa (GP IIb/IIIa).

De acuerdo con las guías, se debe usar un anticoagulante en pacientes sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP).
Los Expertos han clasificado la Bivalirudina en Clase I, nivel de evidencia B.

La decisión del panel de expertos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) se tomó principalmente sobre la base de los resultados de 3 años del ensayo clínico HORIZONS-AMI, que involucró a 3602 pacientes con infarto de miocardio STEMI que se sometieron a ICP primaria.

La bivalirudina es un inhibidor directo de la trombina inyectable, con un mecanismo reversible y una vida media de 25 minutos.

En Europa, Angiox está indicado como anticoagulante en pacientes adultos sometidos a angioplastia, incluidos pacientes con IAMCEST que requieren ICP primaria.
Angiox también está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con angina inestable y sin STEMI (infarto de miocardio sin elevación del segmento ST) para una intervención urgente o temprana.

Los eventos adversos más comunes observados con la bivalirudina en los ensayos clínicos que la compararon con la heparina fueron: dolor, dolor de espalda, náuseas, dolor de cabeza e hipotensión.

La bivaluridina está contraindicada en pacientes con hemorragia mayor. ()

Fuente: Reunión de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), 2012

2012