Fondaparinux más eficaz que enoxaparina en la prevención de trombosis venosa profunda en cirugía ortopédica

El riesgo de trombosis venosa profunda es bastante alto después de procedimientos quirúrgicos ortopédicos mayores, como reemplazos de la articulación de la cadera o la rodilla.
Los medicamentos anticoagulantes actuales reducen significativamente el riesgo, pero no lo cancelan.
A menudo, la formación de coágulos en las extremidades inferiores no tiene importancia clínica, pero ocasionalmente estos coágulos pueden viajar a los pulmones donde pueden causar una embolia pulmonar.
En un estudio publicado en The Lancet (Lancet 2002; 359: 1715 – 1720), realizado en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), se produjo embolismo pulmonar en el 9% de los pacientes sometidos a reemplazo de la articulación de la cadera y tratados preventivamente con Enoxaparina frente al 4% de los pacientes. tratados con fondaparinux.
A las 7 semanas de la cirugía, la incidencia de mortalidad fue similar en los 2 grupos de tratamiento.
Fondaparinux (Arixtra) es un fármaco que pertenece a una nueva clase de anticoagulantes, los inhibidores del Factor Xa.
Arixtra fue aprobado en EE. UU. en diciembre de 2001 y está indicado para la profilaxis de la trombosis venosa profunda con alto riesgo de embolia pulmonar en pacientes sometidos a cirugía por fractura de cadera, artroplastia de cadera o artroplastia de rodilla.
Fondaparinux está contraindicado en pacientes que pesen menos de 50 kg y en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min).
El efecto secundario más común del medicamento es el sangrado. ( )