Fibrilación auricular no valvular y prevención de accidentes cerebrovasculares, el edoxabán es eficaz y más seguro que la warfarina incluso en pacientes con mayor riesgo

Edoxabán (Lixiana) es igualmente eficaz y más seguro que la warfarina (Coumadin) para todos los pacientes con fibrilación auricular no valvular, incluso aquellos con mayor riesgo de accidente cerebrovascular o eventos embólicos sistémicos (según la escala CHADS2DS2-VASc).
Estas son las conclusiones de un subanálisis del estudio clínico ENGAGE AF-TIMI 48 (Anticoagulación eficaz con factor XA de próxima generación en fibrilación auricular).

Los resultados globales del estudio ENGAGE AF-TIMI 48 ya habían demostrado que, en pacientes con fibrilación auricular no valvular, el edoxabán una vez al día era tan eficaz como la warfarina para la prevención de accidentes cerebrovasculares o eventos embólicos sistémicos, y al mismo tiempo significativamente redujo el riesgo de sangrado.

El nuevo subanálisis confirmó que la ventaja de edoxabán sobre la warfarina se mantiene independientemente de los puntajes CHA2DS2VASc, un puntaje que evalúa el riesgo de accidente cerebrovascular con mayor precisión que el CHADS anterior.

Además de investigar el perfil riesgo-beneficio de edoxabán en la prevención de accidentes cerebrovasculares, el subanálisis demostró que edoxabán, con un riesgo tromboembólico creciente, garantiza una reducción del sangrado (incluyendo sangrado mayor, hemorragia intracraneal y hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares) mayor que en pacientes tratado con warfarina; los resultados de seguridad tampoco cambiaron en pacientes con una puntuación CHA2DS2VASc más alta (p-int = 0,99 para hemorragias graves).

La eficacia de edoxabán, en relación con la warfarina, para la prevención del ictus se mantiene estable en pacientes con diferentes CHA2DS2VASc (p-int=0,546 para ictus y eventos embólicos sistémicos).

Los análisis de ENGAGE AF-TIMI 48 confirman y respaldan las guías de la ESC de 2016 para el tratamiento de la fibrilación auricular, que recomiendan el uso de anticoagulantes orales directos como ampliamente preferibles a los antagonistas de la vitamina K, como la warfarina, para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular no vascular, gracias a la reducción del riesgo de sangrado que conlleva este tipo de tratamiento.

ENGAGE AF-TIMI 48 es un estudio clínico global de fase 3 que aleatorizó a 21 105 pacientes con fibrilación auricular no valvular en tres grupos de tratamiento: warfarina, edoxabán en dosis alta (60 o 30 mg una vez al día), edoxabán en dosis baja (30 o 15 mg una vez al día).
En este subanálisis particular, los pacientes se agruparon de acuerdo con la puntuación CHA2DS2VASc (menor o igual a 2, 3, 4, 5, mayor o igual a 6) y eficacia (ictus y eventos embólicos sistémicos) y seguridad (hemorragia mayor, hemorragia intracraneal y resultados de hospitalización cardiovascular) de dosis altas de edoxabán versus warfarina. ()

Fuente: Congreso ESC (Sociedad Europea de Cardiología), 2017

2017 Neuro2017