Fibrilación auricular: las guías AAFP/ACP

Según los expertos de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y el Colegio Estadounidense de Médicos, los estudios clínicos recientes han cambiado significativamente el manejo de los pacientes con fibrilación auricular.

El control de la frecuencia ventricular asociado a la terapia anticoagulante es la estrategia recomendada en la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular.

No se ha demostrado que el control del ritmo sinusal con fármacos antiarrítmicos sea superior al control de la frecuencia ventricular (con anticoagulación) en la reducción de la morbilidad y la mortalidad.
De hecho, en algunos subgrupos de pacientes, el control del ritmo sinusal fue inferior al control de la frecuencia.

Los pacientes con fibrilación auricular deben ser anticoagulados con warfarina. (dosis ajustadas), a menos que tengan bajo riesgo de ictus, o tengan una contraindicación específica para el uso de warfarina (trombocitopenia, traumatismo o cirugía reciente, alcoholismo).

Atenolol, metoprolol, diltiazem y verapamilo (medicamentos clasificados alfabéticamente por clase) se recomiendan en pacientes con fibrilación auricular por su eficacia demostrada en el control de la frecuencia ventricular tanto durante el ejercicio como en reposo.
La digoxina es efectiva solo en el control de la frecuencia ventricular en reposo y, por lo tanto, debe usarse solo como un fármaco de segunda línea para el control de la frecuencia en estos pacientes.

Para los pacientes en los que la cardioversión de la fibrilación auricular a ritmo sinusal es electiva, las dos opciones son la cardioversión eléctrica con descarga de CC o la cardioversión farmacológica.
En la mayoría de los pacientes convertidos a ritmo sinusal, el mantenimiento del ritmo sinusal no debe buscarse a toda costa, ya que los riesgos superan los beneficios.

En un grupo seleccionado de pacientes, cuya calidad de vida se ve comprometida por la fibrilación auricular, los fármacos recomendados para el mantenimiento del riesgo son: Amiodarona, Disopiramida, Propafenona y Sotalol (segundo orden alfabético).

La elección del fármaco depende del riesgo de reacciones adversas en función de las características del paciente. ( Anales de Medicina Interna – )