Etexilato de dabigatrán y riesgo de eventos isquémicos e infarto de miocardio

Dos estudios han planteado la cuestión del riesgo de infarto de miocardio con el tratamiento anticoagulante con dabigatrán etexilato (Pradaxa).

En un estudio, publicado en Circulation, los investigadores del estudio RE-LY analizaron datos sobre cualquier tipo de evento isquémico, particularmente en el subgrupo de pacientes que padecían cardiopatía isquémica, y encontraron resultados tranquilizadores para dabigatrán.

En otro estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, un metanálisis de 7 estudios mostró un signo de infarto de miocardio con el anticoagulante.

En el estudio RE-LY, hubo 80 eventos de IM entre 5983 pacientes tratados con dabigatrán 110 mg, 79 eventos entre 6059 pacientes en el grupo de dabigatrán 150 mg y 63 eventos entre 5998 pacientes en el grupo de warfarina.
Los investigadores observaron el tiempo durante el cual ocurrieron los eventos isquémicos y encontraron que un tercio de los eventos ocurrieron después de que se detuvo la administración del fármaco.
Sobre la posible razón del aumento numérico de los infartos de miocardio en el grupo de dabigatrán, los investigadores especularon que esto podría deberse a que la warfarina sería más eficaz que el dabigatrán para prevenir el infarto de miocardio.

En cambio, el metanálisis examinó los datos agrupados de 7 estudios sobre dabigatrán: estudios RE-LY y PETRO versus warfarina en pacientes con fibrilación auricular; tres estudios de profilaxis de trombosis venosa profunda a corto plazo con enoxaparina (Clexane) como control, un estudio sobre tromboembolismo venoso agudo con warfarina como control y un estudio sobre síndrome coronario agudo versus placebo.
Los resultados mostraron que el etexilato de dabigatrán se asoció significativamente con un riesgo significativamente mayor de infarto de miocardio o síndrome coronario agudo que los fármacos utilizados en el grupo de control.

En un editorial que acompaña al metanálisis, Jeremy Jacobs y Jochanan Stessman (Centro Médico de la Universidad Hebrea de Hadassah, Jerusalén, Israel) recomendaron precaución con el uso de dabigatrán, especialmente en pacientes con cardiopatía isquémica activa.
Los datos de alta calidad de los estudios clínicos aclararán el efecto del etexilato de dabigatrán sobre el riesgo de infarto de miocardio. ()

Fuente: TheHeart.org, 2012

2012