Estudio VALUE: Valsartan redujo la incidencia de diabetes mellitus en pacientes hipertensos con alto riesgo cardiovascular

Durante la reunión de la Sociedad Europea de Hipertensión se presentaron los resultados del estudio VALUE (Valsartan Antihypertensive Long-term Use Evaluation Trial), un estudio prospectivo realizado en 934 centros clínicos de 31 países.

El estudio VALUE comparó un régimen basado en valsartán con un régimen basado en amlodipino en 12 245 pacientes con hipertensión que tenían riesgo de complicaciones cardiovasculares debido a enfermedades coexistentes o factores de riesgo, como diabetes, antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad arterial coronaria.

Los pacientes incluidos en el estudio VALUE tenían una edad media de 67,2 años.
La mayoría de estos (92,3%) ya habían sido tratados con otros fármacos antihipertensivos antes de ser incluidos en el estudio.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a valsartán (80 mg/día) o amlodipina (5 mg/día).

La meta de presión arterial era 140/90 mmHg.

En ambos grupos fue posible, si fuera necesario, aumentar la dosis de los medicamentos hasta 160 mg/día para Valsartán y 10 mg/día para Amlodipina.
Si es necesario, se puede agregar primero el diurético Hidroclorotiazida a una dosis de 12,5 mg y luego 25 mg.
En los casos que no respondieron, los médicos tenían la libertad de usar otros tipos de medicamentos antihipertensivos con la excepción de los bloqueadores de los canales de calcio, los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II o los inhibidores de la ECA.
A los pacientes con insuficiencia cardíaca o cierta enfermedad renal se les permitió tomar inhibidores de la ECA durante todo el estudio.

No se observaron diferencias entre los dos regímenes en el punto final primario de morbilidad y mortalidad cardíacas (10,6 % en el grupo de valsartán versus 10,4 % en el grupo de amlodipino).

Los pacientes tratados con valsartán tuvieron una reducción del 23 % en la diabetes de nueva aparición en comparación con los pacientes tratados con amlodipina (13,1 % frente a 16,4 %, respectivamente; p < 0,001). La tasa de hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva fue del 4,6 % en el régimen basado en valsartán frente al 5,3 % en el régimen de amlodipina. La tasa de accidentes cerebrovasculares fue del 4,2 % frente al 3,7 %, respectivamente. La incidencia de infarto de miocardio fue del 4,8 % en el grupo de valsartán y del 4,1 % en el grupo de amlodipino. Ambos tratamientos fueron bien tolerados.
Más pacientes interrumpieron los regímenes basados ​​en amlodipina debido a la aparición de efectos secundarios (14,5 % frente a 13,4 %).

El estudio también encontró que el 40% de los pacientes en la población de alto riesgo no alcanzaron su objetivo de presión arterial preespecificado. ( )

Fuente: 14th Meeting/ Sociedad Europea de Hipertensión (ESH)

2004 Endo2004