Estudio REVEAL: Anacetrapib, un inhibidor de la CETP, sumado a la terapia con estatinas reduce la incidencia de eventos coronarios mayores

La incidencia de eventos coronarios mayores se redujo significativamente en pacientes con enfermedad vascular aterosclerótica que recibieron tratamiento con estatinas más anacetrapib (inhibidor de la proteína de transferencia de éster de colesterol).

Los datos que comparan la terapia con estatinas más anacetrapib versus la terapia con estatinas y placebo se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine (NEJM).

La inhibición farmacológica de la CETP puede producir aumentos sustanciales en los niveles de colesterol HDL, junto con reducciones en los niveles de colesterol no HDL.
Sin embargo, los ensayos clínicos aleatorizados anteriores de la terapia con inhibidores de la CETP se interrumpieron después de aproximadamente 2 años de seguimiento debido a los riesgos asociados con la terapia o una aparente falta de eficacia.

REVEAL es un estudio de fase III para evaluar la eficacia clínica y la seguridad de anacetrapib en pacientes con enfermedad vascular aterosclerótica preexistente que recibieron un tratamiento eficaz con atorvastatina y tenían un nivel medio de colesterol LDL de 61 mg/dL, colesterol no HDL de 92 mg/dL y un nivel promedio de colesterol HDL de 40 mg/dL.

Se asignó un total de 30 449 pacientes para recibir anacetrapib 100 mg una vez al día o placebo.

El resultado primario preespecificado del estudio fue el primer evento coronario importante, una combinación de muerte coronaria, infarto de miocardio o revascularización coronaria.

La mediana de seguimiento fue de 4,1 años.

El resultado primario fue significativamente menos frecuente en los pacientes del grupo de anacetrapib que en el grupo de placebo (10,8 % frente a 11,8 %, RR = 0,91; IC del 95 %, 0,85-0,97).

La diferencia de riesgo relativo fue constante en muchos grupos preespecificados.

El nivel medio de colesterol HDL fue 43 mg/dL más alto y el nivel medio de colesterol no HDL fue 17 mg/dL más bajo en el grupo de anacetrapib en comparación con el grupo de placebo.

Los grupos no fueron diferentes en el riesgo de mortalidad, cáncer u otros eventos adversos.

Durante un período medio de seguimiento de 4 años, el tratamiento con anacetrapib no se asoció con ninguno de los efectos adversos hipotéticos de niveles bajos de colesterol (p. ej., disminución de la función cognitiva, aumento de la incidencia de cáncer o efectos no vasculares).
Agregar anacetrapib al tratamiento intensivo con estatinas en pacientes con enfermedad vascular aterosclerótica resultó en una incidencia significativamente menor de eventos coronarios importantes que agregar placebo durante 4 años de tratamiento. ()

Fuente: Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), 2017

2017 Endo2017