Estudio PRoFESS: Impacto de la frecuencia cardíaca en reposo en la recurrencia del accidente cerebrovascular, los resultados cardiovasculares, la discapacidad y el deterioro cognitivo en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico

La recurrencia del accidente cerebrovascular es un evento frecuente e incapacitante. La frecuencia cardíaca alta está asociada con el riesgo cardiovascular.

Investigamos los efectos de la frecuencia cardíaca en reposo sobre los resultados cardiovasculares y neurológicos después de un accidente cerebrovascular recurrente en la población de alto riesgo del estudio Régimen de prevención para evitar eficazmente segundos accidentes cerebrovasculares (PRoFESS).

Un total de 20.165 pacientes (edad media, 66,1 años) con accidente cerebrovascular isquémico asignados a los brazos de tratamiento del estudio PRoFESS se dividieron en quintiles según la frecuencia cardíaca inicial y se analizaron según los resultados cardiovasculares y neurológicos posteriores al accidente cerebrovascular.

Se examinaron los accidentes cerebrovasculares recurrentes y los principales resultados cardiovasculares, como el infarto de miocardio, la mortalidad por causas cardiovasculares y la mortalidad por causas no cardiovasculares.

Los criterios de valoración predefinidos fueron la discapacidad después de la recurrencia del accidente cerebrovascular, medida por la escala de Rankin modificada (mRS) y el índice de Barthel a los 3 meses, y la cognición, medida por el Mini-Mental State Examination (MMSE), a las 4 semanas después de la aleatorización y en la penúltima visita.

Los pacientes en los dos quintiles de frecuencia cardíaca más alta (76-82 y más de 82 lpm) tenían un mayor riesgo de mortalidad (razón de riesgo, HR = 1,42 y HR = 1,74), en comparación con los quintiles de pacientes con la frecuencia cardíaca más baja. .

Se observaron resultados similares para la mortalidad vascular y no cardiovascular.

Los riesgos de accidente cerebrovascular recurrente (HR = 1,11) e infarto de miocardio no fueron significativamente diferentes en pacientes con frecuencias cardíacas más altas al inicio del estudio y en pacientes con frecuencias cardíacas más bajas.

En pacientes con accidente cerebrovascular recurrente, se encontró una asociación entre la frecuencia cardíaca baja al inicio del estudio y mejores resultados de discapacidad (Barthel) en todos los grupos.

También encontramos una relación significativa entre la frecuencia cardíaca al inicio y el deterioro cognitivo, definido como una reducción de 2 puntos o más en la puntuación MMSE entre la medición de 1 mes y la penúltima visita.

Los datos mostraron que la frecuencia cardíaca se asocia con la mortalidad, pero no con la recurrencia del accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio en pacientes con un evento de accidente cerebrovascular.
Una frecuencia cardíaca baja se asocia con mejores resultados de la función neurológica después de un accidente cerebrovascular isquémico.

Por lo tanto, una frecuencia cardíaca más alta puede estar asociada con accidentes cerebrovasculares más grandes o una peor recuperación posterior al accidente cerebrovascular, y puede ser un marcador de supervivencia en estos pacientes. ()

Fuente: Reunión de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), 2012

2012 Neuro2012