Estudio PRAGUE-8: no se justifica el pretratamiento con clopidogrel antes de la angiografía en pacientes con enfermedad coronaria estable

El tratamiento de rutina con clopidogrel (Plavix) en pacientes con arteriopatía coronaria estable antes de la angiografía aumenta el riesgo de hemorragia y no reduce el riesgo de complicaciones isquémicas.

El estudio PRAGUE-8 reclutó a 1.028 pacientes, que fueron asignados aleatoriamente a 600 mg de clopidogrel al menos 6 horas antes de la angiografía coronaria electiva (grupo no selectivo) o a 600 mg de clopidogrel después de la angiografía y solo en pacientes que se sometieron después de una intervención coronaria percutánea (PCI). ) (grupo selectivo).

El criterio principal de valoración de muerte, infarto de miocardio periprocedimiento, accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT) o reintervención en un plazo de 7 días se logró en el 0,8 % de los pacientes de ambos grupos.

Se observaron más complicaciones hemorrágicas en el grupo no selectivo que en el grupo selectivo (3,5% frente a 1,2% para todo el grupo; p = 0,02; 7,2% frente a 0,7% entre los pacientes sometidos a ICP, p = 0,006).

Además, hubo un aumento no significativo en los niveles de troponina periprocedimiento en el grupo asignado al tratamiento selectivo en comparación con el tratamiento no selectivo (3% versus 2,7% entre todos los pacientes del estudio; 8,6% versus 11,1% entre los pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea ()

Fuente: Sociedad Europea de Cardiología ( ESC ) – Congreso, 2007

2007