Estudio ONTARGET: ningún beneficio al combinar Telmisartan con Ramipril en pacientes con alto riesgo de eventos vasculares

En pacientes que tienen enfermedad vascular o diabetes de alto riesgo sin insuficiencia cardíaca, los inhibidores de la ECA reducen la mortalidad y la morbilidad cardiovascular, pero se desconoce el papel de los antagonistas de los receptores de angiotensina, también conocidos como ARB, en estos pacientes.

El estudio ONTARGET comparó el inhibidor de la ECA Ramipril (Triatec) con el sartán Telmisartan (Micardis), y la combinación de los dos fármacos, en pacientes de alto riesgo.

Después de un período de preinclusión de 3 semanas, los pacientes fueron asignados al azar para recibir 10 mg/día de ramipril (n=8576), 80 mg/día de telmisartán o terapia combinada (n=8502).

El criterio principal de valoración compuesto fue la muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Los valores medios de presión arterial fueron más bajos tanto en el grupo de telmisartán (una reducción superior a 0,9/0,6 mmHg) como en el grupo de tratamiento combinado (una reducción superior a 2,4/1,4 mmHg) en comparación con el grupo de ramipril.

Después de un período de seguimiento de 56 meses, el criterio principal de valoración se produjo en el 16,5 % de los pacientes del grupo de ramipril frente al 16,7 % del grupo de telmisartán (riesgo relativo, RR = 1,01).

Comparado con el grupo Ramipril, el grupo Telmisartan tuvo una menor incidencia de tos (1,1% versus 4,2%, p
En el grupo de terapia combinada, el criterio principal de valoración se produjo en el 16,3 % de los pacientes (RR = 0,99).
En comparación con el grupo de Ramipril, hubo un mayor riesgo de síntomas de hipotensión (4,8 % frente a 1,7 %; P
CONCLUSIONES: Telmisartán fue equivalente a ramipril en pacientes con enfermedad vascular o diabetes de alto riesgo, y se asoció con una menor incidencia de angioedema.
La combinación de Telmisartan y Ramipril se asoció con una mayor tasa de eventos adversos, sin un aumento en el beneficio. ( )

Investigadores de ONTARGET, N Eng J Med 2008; Publicado en línea

2008