Estudio LIPS: prevención de eventos cardíacos mayores tras ICP con fluvastatina

El objetivo del estudio fue comprobar si el tratamiento con fluvastatina (Lescol), un fármaco que reduce los niveles de colesterol, era capaz de reducir los eventos cardíacos adversos mayores (MACE) en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP).
El estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo se realizó en 77 centros de Europa, Canadá y Brasil, e involucró a 1677 pacientes, con edades entre 18 y 80 años, inscritos entre 1996 (abril) y 1998 (octubre).
Los pacientes tenían angina estable o inestable, o isquemia silenciosa después de la ICP.
Los valores basales de colesterol total estaban entre 135 y 270 mg/dL, con triglicéridos en ayunas por debajo de 400 mg/dL.
Los pacientes fueron asignados al azar, al alta hospitalaria, para recibir tratamiento con fluvastatina (80 mg/día; n = 844) o placebo (n = 833), durante 3 a 4 años.
El punto final primario fue el tiempo de supervivencia libre de MACE (muerte cardíaca, infarto de miocardio no fatal o intervención coronaria percutánea).
El tiempo de supervivencia libre de eventos cardíacos adversos mayores fue significativamente mayor en los sujetos que recibieron fluvastatina.
La incidencia de al menos un evento MACE fue del 21,4 % (181/844) entre los pacientes del grupo de fluvastatina y del 26,7 % en los pacientes del grupo de placebo.
La ocurrencia del evento cardíaco adverso fue independiente de los valores basales de colesterol total.
El riesgo de MACE se redujo en pacientes con diabetes y en aquellos con enfermedad multivaso que recibieron fluvastatina en comparación con los pacientes que recibieron placebo.
No se observaron elevaciones significativas en la creatina fosfoquinasa.
El tratamiento con fluvastatina en pacientes con niveles de colesterol promedio sometidos a PCI redujo significativamente el riesgo de eventos cardíacos adversos mayores. ( )

Serruys PWJC et al, JAMA 2002; 287: 3215-3222