Estudio INVEST: la estrategia terapéutica basada en verapamilo fue tan efectiva como la estrategia basada en atenolol en pacientes hipertensos con enfermedad arterial coronaria

El estudio INVEST ( The International Verapamil – Trandolapril Study ) comparó el resultado de morbilidad y mortalidad en pacientes con hipertensión arterial y enfermedad arterial coronaria, tratados con una estrategia terapéutica basada en un bloqueador de los canales de calcio y otra sin bloqueador de los canales de calcio.

En el estudio participaron 22.576 pacientes hipertensos con enfermedad de las arterias coronarias, mayores de 50 años.

Los pacientes fueron asignados a verapamilo, un bloqueador de los canales de calcio de liberación controlada, o atenolol, un betabloqueante.

Se administró trandolapril y/o hidroclorotiazida con el objetivo de alcanzar las metas de presión arterial establecidas por el Comité Nacional Conjunto de Presión Arterial (JNC VI), de la siguiente manera:

a) pacientes sin diabetes ni disfunción renal

– presión arterial sistólica: menos de 140 mmHg;
– presión arterial diastólica: menos de 90 mmHg

b) pacientes con diabetes o disfunción renal

– presión arterial sistólica: menos de 130 mmHg
– presión arterial diastólica: menos de 85 mmHg.

Trandolapril también se recomendó en pacientes con insuficiencia cardíaca, diabetes o disfunción renal.

El punto final primario fue la muerte por todas las causas, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal.

El período de seguimiento (observación) fue de 24 meses.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las dos estrategias de tratamiento.

Los objetivos de presión arterial fijados por la JNC VI se alcanzaron en los siguientes porcentajes:

a) estrategia terapéutica con bloqueadores de los canales de calcio

– presión arterial sistólica: 65%
– presión arterial diastólica: 88,1%

b) estrategia terapéutica sin bloqueadores de los canales de calcio

– presión arterial sistólica: 64%
– presión arterial diastólica: 88,1%

El 71,7% de los pacientes tratados con bloqueadores de los canales de calcio alcanzaron una presión arterial sistólica por debajo de 140 mmHg y una presión arterial diastólica por debajo de 90 mmHg frente al 70,7% de los pacientes no tratados con bloqueadores de los canales de calcio.

Según los datos del estudio INVEST, la estrategia terapéutica basada en Verapamilo y Trandolapril fue tan efectiva como la estrategia con Atenolol e Hidroclorotiazida en pacientes hipertensos con enfermedad arterial coronaria. ( )

Pepine CJ y otros, JAMA 2003; 290:2805-2816

2003