Estudio HOPE-3 Stroke: el tratamiento antihipertensivo asociado al tratamiento hipocolesterolemiante reduce la incidencia del primer ictus

El estudio HOPE-3 Stroke demostró que la combinación de medicamentos antihipertensivos y medicamentos para reducir el colesterol es capaz de reducir significativamente la incidencia del primer ictus.

El tratamiento con dosis fijas de candesartán/hidroclorotiazida (Blopress) combinado con dosis bajas de rosuvastatina (Crestor) redujo el primer accidente cerebrovascular en un 44 % en pacientes con riesgo intermedio de enfermedad cardiovascular.

Hasta el 76% fueron accidentes cerebrovasculares primarios, a menudo seguidos de discapacidad permanente o muerte.
La prevención primaria es, por lo tanto, de suma importancia para reducir la carga del accidente cerebrovascular.

Se ha demostrado que bajar la presión arterial y bajar los niveles de colesterol en personas con valores elevados reduce la incidencia de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Solo alrededor de un tercio de los que sufrieron un primer accidente cerebrovascular tenían antecedentes de presión arterial alta o colesterol alto o se consideraba que estaban en alto riesgo.
No está claro si reducir la presión arterial o los niveles de colesterol en aquellos que no se consideraba que tenían presión arterial alta es eficaz para prevenir el accidente cerebrovascular.

Con el fin de definir mejor el papel de la terapia antihipertensiva en dosis fijas y las estatinas en la prevención de la enfermedad cardiovascular, inscribimos a 12 705 sujetos (edad media, 66 años; 46 % mujeres) con riesgo cardiovascular intermedio pero sin enfermedad vascular manifiesta.
Los participantes fueron asignados al azar a un régimen de reducción de la presión arterial de 16 mg de candesartán en dosis fija más 12,5 mg/día de hidroclorotiazida o placebo, y a un régimen de rosuvastatina 10 mg/día o placebo para reducir el colesterol.

Los principales resultados de HOPE-3 se publicaron en 2016.
Ahora, los resultados del accidente cerebrovascular se han presentado en la Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares.

Los investigadores observaron un total de 166 accidentes cerebrovasculares durante una mediana de seguimiento de 5,6 años.

La presión arterial media al inicio del estudio fue de 138 mm Hg sistólica y 82 mm Hg diastólica; la diferencia de presión arterial entre los grupos de tratamiento fue de 6 mm Hg/3 mm Hg durante el seguimiento.

Los tratados con rosuvastatina tenían un valor medio de lipoproteínas de baja densidad (LDL) 34,6 mg/dL más bajo que los asignados al placebo al final del período de estudio.

En comparación con el placebo, la combinación de candesartán e hidroclorotiazida redujo el accidente cerebrovascular en un 20 % (cociente de riesgos instantáneos, HR = 0,8; IC del 95 %, 0,59-1,08), mientras que la rosuvastatina redujo el accidente cerebrovascular en un 30 % (HR = 0,7; IC del 95 %, 0,52- 0,95).

Las personas que tomaron candesartán/hidroclorotiazida y rosuvastatina tuvieron un 44 % menos de riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con los que recibieron doble placebo (HR, 0,56; IC del 95 %, 0,36-0,87).

En un análisis de subgrupos preespecificado, los sujetos en el tercil más alto de presión arterial sistólica (superior a 143,5 mm Hg) tuvieron una reducción del 42 % en el accidente cerebrovascular (HR, 0,58; IC del 95 %, 0,37-0,9).

No hubo diferencias significativas en las tasas de interrupción permanente entre los pacientes activos y los asignados al placebo. ()

Fuente: Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares, 2018

2018 Neuro2018