Estudio HIJ-CREATE: Candesartán reduce la incidencia de diabetes mellitus de nueva aparición

El ensayo aleatorizado del Heart Institute of Japan-Candesartán para la evaluación de la enfermedad de las arterias coronarias (HIJ-CREATE) comparó la reducción en la incidencia de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) entre la terapia basada en candesartán (Atacand, Atacand), un bloqueador del receptor de angiotensina y terapia estándar no ARB.

Un total de 2.049 pacientes con enfermedad coronaria e hipertensión participaron en el estudio. Aproximadamente el 35% de los pacientes había sufrido previamente un síndrome coronario agudo y un 38% un infarto de miocardio.

El punto final primario fueron los eventos MACE (muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal, angina de pecho inestable, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y otros eventos cardiovasculares que requieren hospitalización).
Los criterios de valoración secundarios incluyeron diabetes mellitus de nueva aparición, revascularización.

El período de observación fue de 3 o más años.

Los pacientes fueron asignados al azar para recibir terapia basada en candesartán sin inhibidor de la ECA agregado (n=1024) o un régimen no basado en BRA (n=1025).

El tratamiento con candesartán redujo la incidencia de MACE en un 11 %, en comparación con la terapia estándar no basada en ARB.
Durante el período medio de seguimiento de 4,2 años, hubo 264 eventos MACE en el grupo de candesartán (25,8 %) y 288 en el grupo sin ARB (28,1 %) (riesgo relativo, RR = 0,89; p = 0,19).
Candesartán, sin embargo, redujo significativamente la incidencia del criterio principal de valoración a los 3-6 meses después de la aleatorización (HR = 0,55; P = 0,021).

La incidencia de diabetes mellitus de nueva aparición fue menor con candesartán (1,1 %) que con el tratamiento estándar sin BRA (2,9 %) (p=0,027).

Un subanálisis mostró que candesartán redujo la incidencia de MACE en un 21% en pacientes con insuficiencia renal en comparación con la terapia no basada en ARB (p = 0,039). ( )

Fuente: Asociación Americana del Corazón (AHA) – Congreso, 2007

Endo2007 2007