Estudio HERS: calidad de vida y síntomas depresivos en mujeres posmenopáusicas en tratamiento hormonal

La terapia hormonal posmenopáusica se usa comúnmente para la prevención de los trastornos por deficiencia de estrógeno, pero sus efectos sobre la calidad de vida no están bien documentados.
El objetivo del Estudio de Reemplazo de Corazones y Estrógenos/Progestágenos (HERS) fue determinar el efecto de la terapia con estrógenos y progestágenos en la calidad de vida.
Un total de 2.763 mujeres posmenopáusicas con enfermedad arterial coronaria documentada (edad media, 67 años) se inscribieron en el estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, realizado entre enero de 1993 y julio de 1998 en 20 centros de EE. UU.
Las mujeres participantes fueron asignadas al azar para recibir 0,625 mg/día de estrógeno equino conjugado y 2,5 mg/día de acetato de medroxiprogesterona (n = 1380) o placebo (n = 1383) durante 36 meses.
En todos los pacientes, las puntuaciones de actividad física, salud mental, energía/fatiga disminuyeron significativamente durante 3 años, pero sin cambios significativos para los síntomas depresivos (p = 0,20).
Las mujeres con sofocos que fueron asignadas a la terapia hormonal tuvieron una mejor salud mental y una menor incidencia de síntomas depresivos en el período de seguimiento que las que fueron asignadas al placebo.
Las mujeres sin sofocos que recibieron terapia hormonal tuvieron mayores disminuciones en la actividad física y la energía/fatiga durante el período de seguimiento.
Los puntajes de calidad de vida fueron significativamente más bajos entre los pacientes mayores con diabetes, hipertensión, dolor torácico e insuficiencia cardíaca.
La terapia hormonal tiene efectos mixtos sobre la calidad de vida entre las mujeres mayores. Los efectos de la terapia hormonal dependen de la presencia de síntomas asociados a la menopausia, las mujeres sin sofocos presentan una mayor disminución de la actividad física, mientras que las mujeres con sofocos pueden presentar mejoras en el estado de ánimo. ( )

Htlatky MA y otros, JAMA 2002; 287:591-597