Estudio FIGARO-DKD: Beneficios de la finerenona para la insuficiencia cardíaca en la enfermedad renal diabética de leve a moderada

El antagonista de los receptores de mineralocorticoides no esteroideos Finerenona (Kerendia) redujo el riesgo de eventos cardiovasculares en un 13 % en adultos con nefropatía diabética en comparación con el placebo, principalmente debido a una reducción del 29 % en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

En un análisis del estudio FIGARO-DKD, una cohorte de pacientes con enfermedad renal menos grave que los del estudio complementario FIDELIO-DKD, también se observó una tendencia no significativa pero favorable a la reducción de los resultados renales graves, incluida una reducción de la necesidad de terapia de reemplazo renal entre los participantes en el brazo de Finerenona.

FIGARO-DKD fue un estudio doble ciego en el que participaron 7437 adultos con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica en estadios 1 a 4 a los que se les asignó al azar 10 a 20 mg de finerenona oral o placebo.
Los participantes fueron tratados con bloqueadores del sistema renina-angiotensina con ajuste antes de la aleatorización a la dosis máxima tolerada.

Durante una mediana de seguimiento de 3,4 años, el resultado primario (un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal u hospitalización por insuficiencia cardíaca) ocurrió en el 12,4 % del grupo de finerenona versus el 14,2 % del grupo de placebo (riesgo cociente, HR = 0,87, IC del 95 %, 0,76-0,98, P = 0,03).
El beneficio se debió principalmente a una menor incidencia de hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR = 0,71; IC del 95 %, 0,56-0,9).

Insuficiencia renal, una disminución sostenida de al menos un 40 % desde el inicio en la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), o muerte renal, un resultado secundario del estudio, ocurrió en el 9,5 % del grupo de finerenona en comparación con el 10,8 % del grupo de placebo (HR = 0,87; IC 95 %, 0,76-1,01; P = 0,069).

No hubo diferencias entre los grupos en los eventos adversos; sin embargo, la incidencia de interrupción relacionada con hiperpotasemia fue mayor con finerenona (1,2 %) que con placebo (0,4 %).

En un metanálisis separado preespecificado de datos de pacientes individuales de FIDELIO y FIGARO (n = 13171), en el que el 40 % de los participantes tenía insuficiencia renal albuminúrica con función renal conservada (TFGe media, 57,6 ml/min/1,73 m2), la finerenona fue se encontró que reduce el riesgo del resultado cardiovascular compuesto (tiempo hasta la muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal u hospitalización por insuficiencia cardíaca) en un 14 % en comparación con el placebo (HR = 0,86; IC del 95 %), 0,78-0,95; P = 0,0018).

La finerenona también redujo el riesgo del resultado renal compuesto de una disminución del 57 % o más en la TFGe, el tiempo hasta la insuficiencia renal o la muerte renal en un 23 % en comparación con el placebo (HR = 0,77; IC del 95 %, 0,67-0,88; P = 0,0002). ).

Los datos mostraron que la finerenona es una opción de tratamiento eficaz para la protección cardiovascular y renal en pacientes con insuficiencia renal crónica de leve a grave y diabetes tipo 2.
El control de la relación albúmina-creatinina en orina en pacientes con diabetes tipo 2 es importante para identificar a los pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento con finerenona independientemente de la TFGe. ()

Fuente: Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), 2021

2021 Nephro2021