Estudio EXPLORER-HCM: Mavacamten mejora la función cardíaca y los síntomas en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva

Los resultados del estudio EXPLORER-HCM mostraron que Mavacamten mejora la función cardíaca y los síntomas en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCH).

Los tratamientos médicos actualmente disponibles para la miocardiopatía hipertrófica obstructiva se centran en el alivio de los síntomas, no abordan las causas subyacentes y se asocian con una eficacia modesta o eventos adversos importantes.
Si bien la miectomía septal quirúrgica y la ablación septal con alcohol son efectivas, conllevan los riesgos inherentes de los procedimientos invasivos y requieren habilidades especializadas.
La terapia farmacológica eficaz para la miocardiopatía hipertrófica obstructiva es, por lo tanto, una necesidad insatisfecha, en particular, para los pacientes que padecen síntomas debilitantes y que alteran la vida.

Mavacamten es un inhibidor de la miosina cardíaca de primera clase que actúa directamente sobre la fisiopatología subyacente de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
En los primeros estudios clínicos, Mavacamten condujo a mejoras significativas en los síntomas, la función física, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida, y redujo la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI) en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

En el estudio de fase 3 EXPLORER-HCM, 251 pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática fueron aleatorizados para recibir Mavacamten una vez al día (5 mg inicialmente en una titulación de dosis de dos pasos) o placebo durante 30 semanas.

El criterio principal de valoración fue el efecto del tratamiento de Mavacamten en la semana 30 frente a placebo tanto en los síntomas como en la función cardíaca, definido como el logro de:

a) una mejora mayor o igual a 1,5 ml/kg/min en el consumo máximo de oxígeno (VO2 máximo) y una reducción en la clase de la New York Heart Association (NYHA) mayor o igual a 1, o

b) mayor o igual a 3,0 ml/kg/min de mejora en el VO2 máximo y sin empeoramiento de la clase NYHA.

Los criterios de valoración secundarios incluyeron el cambio desde el inicio hasta la semana 30 en el gradiente del TSVI posterior al ejercicio y los resultados informados por el paciente en el Cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City – Puntaje de resumen clínico (KCCQ-CSS) y el Cuestionario de síntomas de HCM – Dificultad para respirar).

En la semana 30, 45 (36,6 %) pacientes tratados con mavacamten cumplieron el criterio principal de valoración en comparación con 22 (17,2 %) pacientes tratados con placebo (p = 0,0005).
Todos los criterios de valoración secundarios, incluido el gradiente del TSVI posterior al ejercicio y los resultados informados por los pacientes, también demostraron mejoras significativas para mavacamten en comparación con el placebo (todos p<0,0006).

La seguridad y tolerabilidad de Mavacamten fueron similares a las del placebo. Se informaron aproximadamente 11 eventos adversos graves en el 8,1 % de los pacientes tratados con mavacamten en comparación con 20 eventos en el 8,6 % de los pacientes tratados con placebo.
Se produjeron eventos adversos cardíacos graves en 4 pacientes tratados con Mavacamten (fibrilación auricular [ FA ], n = 2; miocardiopatía de estrés, n = 2) y 4 en el grupo placebo (FA, n = 3; FA e insuficiencia cardíaca congestiva, n = 1).

Los resultados de este estudio fundamental mostraron el beneficio del tratamiento con Mavacamten sobre el placebo en pacientes con tratamiento de base para la miocardiopatía hipertrófica.
Mavacamten mejoró la capacidad funcional, el gradiente del TSVI, los síntomas y aspectos clave de la calidad de vida en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva y, en general, fue bien tolerado. (Xagena)

Fuente: Congreso ESC Digital, 2020

2020