Estudio CONVENCE: El verapamilo COER no es superior a los betabloqueantes en la reducción del riesgo cardiovascular

El estudio CONVINCE (Controlled Onset Verapamil Investigation of Cardiovascular End Points) evaluó si el tratamiento antihipertensivo inicial con el bloqueador de los canales de calcio de liberación prolongada de inicio controlado (COER) Verapamil era equivalente al tratamiento con el betabloqueante atenolol o el diurético hidroclorotiazida en la prevención cardiovascular. enfermedad enfermedad cardiovascular.

16.602 pacientes hipertensos con uno o más factores de riesgo de enfermedad cardiovascular se inscribieron en el estudio, realizado en 667 centros en 15 países.

Después de aproximadamente 3 años de seguimiento, la compañía farmacéutica patrocinadora del estudio finalizó prematuramente el estudio.

Los pacientes fueron asignados para recibir 180 mg de verapamilo COER o 50 mg de atenolol o 12,5 mg de hidroclorotiazida.
Si es necesario, los pacientes pueden recibir otros medicamentos, incluidos: diuréticos, bloqueadores beta o inhibidores de la ECA.

El punto final primario fue la primera aparición de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o muerte cardiovascular.

Tanto la presión arterial sistólica como la diastólica se redujeron en 13,6 mmHg y 7,8 mmHg para los pacientes que recibieron Verapamil COER, y en 13,5 y 7,1 mmHg para los pacientes asignados a atenolol o hidroclorotiazida.

Hubo 364 eventos cardiovasculares en el grupo COER de verapamilo versus 365 en el grupo de atenolol o hidroclorotiazida (HR, 1,02; P = 0,77).

Los cocientes de riesgos instantáneos para accidente cerebrovascular fatal y no fatal fueron 1,15, 0,82 para infarto de miocardio fatal o no fatal y 1,09 para muerte cardiovascular 1,09.

La hemorragia no relacionada con un accidente cerebrovascular fue más común entre los pacientes del grupo de atenolol o hidroclorotiazida (n=79).

La mayoría de los eventos cardiovasculares ocurrieron entre las 6 am y el mediodía en todos los grupos.

Los datos del estudio CONVINCE indican que la eficacia de la terapia con bloqueadores de los canales de calcio en la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos con uno o más factores de riesgo es similar, pero no superior, al tratamiento con bloqueadores beta. ( )

Black HR y otros, JAMA 2003; 289: 2073-2082

2003