Estudio APC: Celecoxib se asocia con riesgo cardiovascular

El objetivo del estudio Adenoma Prevention with Celecoxib (APC) fue evaluar la eficacia del antiinflamatorio celecoxib (Celebrex) (400 mg/día u 800 mg/día) en la prevención de adenomas colorrectales.

La retirada del mercado de Vioxx (Rofecoxib), debido a una mayor incidencia de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, llevó a los investigadores a verificar si Celecoxib, un fármaco perteneciente a la misma clase que Rofecoxib, también estaba asociado con el riesgo cardiovascular.

Los investigadores del estudio APC evaluaron la incidencia de eventos cardiovasculares entre 2035 pacientes con antecedentes de cáncer colorrectal que se inscribieron en el estudio APC.

El punto final cardiovascular compuesto incluyó: muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

El criterio de valoración combinado se logró en el 1 % (7/679) de los pacientes del grupo de placebo frente al 2,3 % (16/685) de los pacientes tratados con celecoxib 200 mg dos veces al día, y el 3,4 % de los pacientes que recibieron celecoxib 400 mg dos veces al día. diariamente.

Con base en estos datos, la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad recomendó la terminación inmediata del estudio clínico.

Celecoxib se asocia, por tanto, con un mayor riesgo cardiovascular (muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardíaca) ().

Solomon SD et al, N Engl J Med, Publicado en línea, 2005

2005 Reuma2005