Enfermedad de la arteria coronaria principal izquierda: comparación de stent y bypass

Varios estudios han comparado los efectos de la colocación de stent en la arteria coronaria y el injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG). Sin embargo, hay datos limitados con respecto a los resultados a largo plazo de estas dos intervenciones para pacientes con enfermedad de la arteria coronaria principal izquierda sin protección.

Un estudio, coordinado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ulsan en Seúl, Corea, evaluó a 1.102 pacientes con enfermedad de la arteria coronaria principal izquierda sin protección que se sometieron a la implantación de un stent ya 1.138 pacientes que se sometieron a una CABG en el período 2002-2006.

Se compararon los resultados adversos (mortalidad; resultado compuesto de muerte, infarto de miocardio con onda Q o accidente cerebrovascular; y revascularización del vaso diana).

No hubo diferencias significativas entre los grupos con stent y derivación de la arteria coronaria en el riesgo de muerte (razón de riesgo para el grupo con stent = 1,18) o el riesgo del resultado compuesto (razón de riesgo para el grupo con stent = 1,10).

La tasa de revascularización del vaso diana fue significativamente mayor en el grupo que recibió la colocación de stent que en el grupo de bypass (hazard ratio; HR = 4,76).

Las comparaciones entre el grupo con implante de stent de metal desnudo y CABG, y entre los grupos con implante de stent liberador de fármaco y el de derivación, arrojaron resultados similares, aunque se observó una tendencia. se implantaron stents de elución.

El estudio no encontró diferencias significativas en la tasa de mortalidad o el criterio de valoración compuesto de muerte, infarto de miocardio con onda Q o accidente cerebrovascular entre los receptores de stent y los pacientes con injerto de derivación de arteria coronaria.
Sin embargo, la implantación de stents, incluso con stents liberadores de fármacos, se asoció con una mayor probabilidad de revascularización del vaso diana que la CABG. ( )

Seung KB et al, N Engl J Med 2008; Publicado en línea

cardio2008