Enfermedad cardíaca vinculada al riesgo de reacciones adversas cutáneas graves asociadas con alopurinol, un fármaco para la gota

El alopurinol (Zyloric) se prescribe comúnmente para la gota y su uso clínico puede ampliarse con los estudios en curso que evalúan sus posibles beneficios cardiorrenales.
Debido a que se ha indicado que la enfermedad cardíaca es un factor de riesgo de reacciones adversas cutáneas graves asociadas con alopurinol, buscamos la confirmación de esta asociación en una cohorte de población general canadiense.

Utilizamos datos de población de Columbia Británica, Canadá, para identificar a todos los usuarios de alopurinol entre 1997 y 2015, y examinamos la asociación entre la enfermedad cardíaca (cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca) y el riesgo de hospitalización hospitalización por reacciones adversas cutáneas graves, mediante el ajuste por factores de riesgo conocidos y supuestos.
También se evaluaron los efectos conjuntos de factores de riesgo clínicos y demográficos combinados.

Entre las 130.325 personas que comenzaron a tomar alopurinol, hubo 109 ingresos hospitalarios por reacciones adversas cutáneas graves asociadas al fármaco.

El riesgo relativo multivariable entre las personas con enfermedad cardiaca fue de 1,55 (intervalo de confianza [ IC ] al 95% 1,01-2,37).

Los pacientes con enfermedades cardíacas y renales crónicas que comenzaron con dosis de alopurinol superiores a 100 mg/día tenían un riesgo 11 veces mayor.

Comenzar con alopurinol en una dosis más baja entre pacientes con enfermedad cardíaca y enfermedad renal crónica resultó en una reducción de cinco veces en el riesgo.

Las mujeres mayores con enfermedades cardíacas de regiones con poblaciones asiáticas significativas tenían un riesgo 23 veces mayor de reacciones adversas graves en la piel asociadas con alopurinol que los hombres más jóvenes sin enfermedades cardíacas de otras regiones.

CONCLUSIONES: La enfermedad cardiaca está relacionada de forma independiente con el riesgo de reacciones adversas cutáneas graves asociadas al alopurinol similares a la enfermedad renal crónica, y el tratamiento inicial con dosis bajas de alopurinol puede mitigar sustancialmente este riesgo.
Los factores de riesgo de estas reacciones graves, aunque raras, deben tenerse en cuenta al iniciar el tratamiento con alopurinol.

La carga mundial de gota continúa creciendo. En medio de las preocupaciones sobre los posibles efectos adversos cardiovasculares con febuxostat, el número de pacientes con gota a los que se les receta alopurinol puede aumentar.
Aunque generalmente es seguro y bien tolerado, el alopurinol se asocia con reacciones adversas cutáneas graves, incluido el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica. ()

Chio Yokose C et al, CMAJ, 2019 191 (39) E1070-E1077

2019 Reuma2019 Dermo2019