Empagliflozina en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada

Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2) reducen el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida, pero sus efectos en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección conservada no están bien definidos.

En un estudio doble ciego, 5988 pacientes con insuficiencia cardíaca clase II-IV y fracción de eyección superior al 40 % fueron asignados aleatoriamente para recibir empagliflozina ( Jardiance ) ( 10 mg una vez al día ) o placebo, además de la terapia habitual.

El resultado primario fue un compuesto de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Durante una mediana de 26,2 meses, se produjo un evento de resultado primario en 415 (13,8 %) de 2997 pacientes en el grupo de empagliflozina y en 511 (17,1 %) de 2991 pacientes en el grupo de placebo (cociente de riesgos instantáneos, HR = 0,79; P < de 0,001 ).
Este efecto se relacionó principalmente con un menor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en el grupo de empagliflozina.

Los efectos de la empagliflozina parecieron consistentes en pacientes con y sin diabetes.

El número total de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca fue menor en el grupo de empagliflozina que en el grupo de placebo (407 con empagliflozina y 541 con placebo; HR, 0,73; P < 0,001).

Las infecciones no complicadas del tracto genital y del tracto urinario y la hipotensión se informaron con mayor frecuencia con empagliflozina.

La empagliflozina redujo el riesgo combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección conservada, independientemente de la presencia o ausencia de diabetes. ()

Anker SD et al, N Engl J Med 2021; 385:1451-1461

2021