EMPA-HEART: La empagliflozina reduce la masa ventricular izquierda

Del estudio EMPA-HEART, el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y antecedentes de enfermedad arterial coronaria estable con el inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2), empagliflozina, reduce significativamente la masa ventricular izquierda.

Los resultados indicaron que los beneficios cardiovasculares y de insuficiencia cardíaca del fármaco, que inicialmente se aprobó para el control de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, pueden atribuirse a la remodelación del ventrículo izquierdo.

Se ha demostrado que la empagliflozina y otros inhibidores de SGLT2 influyen en la mortalidad cardiovascular y la insuficiencia cardíaca.
Sin embargo, el mecanismo por el cual funcionan estos fármacos no está bien definido. En particular, no se sabe si estas terapias tienen la capacidad de facilitar directamente la remodelación cardíaca.

La diabetes mellitus tipo 2 se asocia con disfunción renal progresiva, así como con mayores riesgos de hipertensión, insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria y fibrilación auricular.
Se ha demostrado que los inhibidores de SGLT2 mejoran el control glucémico y reducen el peso corporal, además de su efecto beneficioso sobre las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

La reducción de la masa ventricular izquierda es importante porque la masa ventricular izquierda es un predictor independiente de eventos cardiovasculares, incluida la insuficiencia cardíaca incidente.

EMPA-HEART es un estudio de seguimiento del estudio EMPA-REG OUTCOME, publicado en el New England Journal of Medicine en 2015.
En ese estudio de 7020 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y alto riesgo cardiovascular, el uso de empagliflozina se asoció con un menor riesgo de muerte por causas cardiovasculares, hospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte por cualquier causa.

En EMPA-HEART, un total de 97 pacientes con antecedentes de diabetes tipo 2 y enfermedad arterial coronaria establecida (revascularización coronaria previa o antecedentes de infarto de miocardio) fueron asignados aleatoriamente para recibir empagliflozina o placebo, y la estructura y función cardíaca por resonancia magnética. Imágenes después de 6 meses de tratamiento.
Más del 90 % de los pacientes tenían presión arterial alta, pero las tasas de insuficiencia cardíaca congestiva eran relativamente bajas.

A los 6 meses, hubo una reducción significativa en la masa ventricular izquierda indexada por área de superficie corporal entre los pacientes tratados con empagliflozina.
Además, hubo una reducción significativa en la presión arterial ambulatoria y un aumento en los niveles de hematocrito en comparación con los pacientes tratados con placebo.
No hubo cambios significativos en los niveles del péptido natriurético tipo B del propéptido N-terminal ni en los niveles de troponina.

En un análisis de subgrupos preespecificado, se observó una remodelación marcadamente mayor entre los pacientes con un índice de masa ventricular izquierda superior al valor inicial (superior a 60 g/m2).

En cuanto a los cambios en el punto final secundario (presión arterial sistólica y niveles de hematocrito), la empagliflozina afectó favorablemente la precarga y la poscarga cardíacas, lo que explicaría la reducción de la masa ventricular izquierda. ()

Fuente: Sesiones científicas de la American Heart Association (AHA), 2018

2018 Endo2018