El uso de productos biológicos se correlaciona con un riesgo cardiovascular reducido en la artritis inflamatoria

Los pacientes con artritis inflamatoria que actualmente usan productos biológicos tienen un riesgo significativamente menor de eventos cardiovasculares.

El estudio incluyó participantes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante de la base de datos de la Asociación Australiana de Reumatología (n=4140).

Utilizamos un modelo de riesgos proporcionales de Cox para probar el riesgo de eventos cardiovasculares, definidos como: angina, infarto de miocardio, injerto de derivación de la arteria coronaria, intervención coronaria percutánea (PCI), otra enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (AIT) o mortalidad cardiovascular.

Se realizaron ajustes por edad, sexo, diagnóstico, uso de metotrexato, uso de prednisona, uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tabaquismo, consumo de alcohol, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus y estado funcional (escala HAQ).-DI; Cuestionario de Evaluación de la Salud-Índice de Discapacidad).

Los 4140 participantes aportaron un total de 19 627 pacientes-año.

Observamos que los pacientes que usaban inhibidores del factor de necrosis tumoral ( TNF ) u otras terapias biológicas tenían un riesgo reducido de eventos cardiovasculares (hazard ratio, HR = 0,85; IC 95 %, 0,76-0,95 y HR = 0,81 , IC 95 %, 0,70-0,95 , respectivamente).

Además, los pacientes que suspendieron la terapia biológica no tuvieron un riesgo reducido de eventos cardiovasculares (HR = 0,96; IC 95%, 0,83-1,11).

Después del ajuste, los resultados no indicaron una diferencia significativa en el riesgo de eventos cardiovasculares entre pacientes con artritis reumatoide y artritis psoriásica (HR=0,92; IC 95%, 0,77-1,10) o espondiloartritis anquilosante (HR=1,14; IC 95%) . %, 0,96-1,36).

Los resultados del estudio apoyan la hipótesis de que el control de la inflamación sistémica en estas condiciones puede reducir el riesgo cardiovascular. ()

Fuente: Investigación y atención de la artritis, 2018

2018 Reuma2018