El uso de antiinflamatorios AINE se asocia con un pequeño riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca

Un estudio realizado por investigadores del CEIFE (Centro de Investigación en Farmacoepidemiología) de Madrid y Pfizer estimó el riesgo de primera hospitalización por insuficiencia cardiaca asociado al uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

De hecho, los estudios observacionales habían demostrado que los AINE podían aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca y hospitalización por insuficiencia cardíaca, especialmente entre pacientes con enfermedades cardíacas previas.

Se realizó un estudio de cohortes con un análisis de casos y controles anidado, utilizando la base de datos de investigación de práctica general del Reino Unido.

Identificamos 1396 casos de primera hospitalización por insuficiencia cardíaca no fatal (enero de 1997 a diciembre de 2000), que se compararon con 5000 sujetos control.

Un diagnóstico clínico previo de insuficiencia cardíaca fue el principal factor de riesgo independiente asociado con la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca (riesgo relativo, RR = 7,3).

El riesgo de una primera hospitalización por insuficiencia cardíaca debido al uso actual de AINE fue de 1,3 después de controlar los factores de confusión principales.

No se observó ningún efecto de la dosis y la duración del tratamiento.

El riesgo relativo en los usuarios actuales de AINE con insuficiencia cardíaca previa fue de 8,6 en comparación con los pacientes que no han usado AINE y sin un diagnóstico previo de insuficiencia cardíaca.

Los datos del estudio mostraron que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos se asocia con un pequeño riesgo de primera hospitalización por insuficiencia cardíaca.
El riesgo aumenta notablemente en pacientes con insuficiencia cardíaca preexistente. ( )

Huerta C et al, Corazón 2006; Publicado en línea primero

2006 Reuma2006