El tratamiento de la periodontitis mejora la función endotelial

El tratamiento intensivo de la periodontitis mejora significativamente la función endotelial.

Un estudio coordinado por investigadores del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut en Farmington, EE. UU., asignó aleatoriamente a 120 pacientes con periodontitis grave a tratamiento intensivo o cuidado periodontal comunitario (control).

La función endotelial se evaluó midiendo el diámetro de la arteria braquial.
Además, se examinaron biomarcadores de inflamación, marcadores de coagulación y activación endotelial.

A las 24 horas, los niveles de proteína C reactiva, interleucina-6, E-selectina soluble y factor de von Willebrand fueron mayores en el grupo de tratamiento intensivo que en el grupo control.
La dilatación mediada por flujo fue significativamente menor en el grupo de tratamiento intensivo que en el grupo de control (diferencia absoluta, 1,4 %; p = 0,002) 24 horas después del tratamiento.

A los 2 y 6 meses, los marcadores de inflamación, coagulación y adherencia fueron significativamente diferentes entre los 2 grupos. Los niveles plasmáticos de E-selectina soluble fueron más bajos en el grupo de tratamiento intensivo que en el grupo de control.
Los pacientes del grupo de tratamiento intensivo presentaron una mayor dilatación mediada por flujo que los controles (a los 2 meses, diferencia absoluta: 0,9 %; p = 0,02; a los 6 meses, diferencia absoluta: 2 %; p < 0,001).
La mejoría en la enfermedad periodontal se correlacionó con una mejoría en la función endotelial. ( )

Fuente: The New England Journal of Medicine, 2007

cardio2007