El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño reduce el riesgo cardiovascular

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño se asocia con una reducción significativa del riesgo cardiovascular.

Un estudio, realizado en la Ruhr University Bochum en Herne, Alemania, examinó prospectivamente los resultados cardiovasculares en pacientes con apnea obstructiva del sueño tratados versus no tratados.

Los puntos finales del estudio fueron eventos cardiovasculares no fatales (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y síndrome coronario agudo que requiere procedimientos de revascularización) y eventos fatales (muerte por infarto de miocardio o accidente cerebrovascular).

Entre los 449 pacientes incluidos (edad media, 56 años; índice de masa corporal, 30,8 kg/m2), 364 recibieron tratamiento para la apnea obstructiva del sueño, mientras que 85 no recibieron tratamiento.

El período de observación fue de 72 meses (rango: 1-156).

El índice medio de apnea-hipopnea antes del tratamiento fue de 30,9/hora en los pacientes tratados y de 15,3/hora en los no tratados.

No hubo diferencia entre los 2 grupos en cuanto a comorbilidades cardiovasculares o factores de riesgo.

En pacientes con apnea obstructiva del sueño de leve a moderada (n = 288), los eventos fueron más frecuentes en pacientes no tratados (supervivencia libre de eventos estimada a 10 años: 51,8 versus 80,3 %; p
Después de ajustar por edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades basales, el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño demostró ser un predictor independiente de eventos (hazard ratio, HR=0,36; p
El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño se asoció con una reducción del 64 % en el riesgo cardiovascular. ( )

Buchner NJ y otros, Am J Respir Crit Care Med 2007; 176:1274-1280