El misoprostol podría atenuar los riesgos cardiovasculares de los antiinflamatorios no esteroideos

Un estudio estadounidense de pacientes tratados con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) mostró que aquellos asignados a tomar misoprostol también tenían un riesgo reducido de eventos cardiovasculares asociados con los NSAID.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos se asocian con un mayor riesgo de eventos como infarto de miocardio, paro cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal aguda.
Además, estos medicamentos causan úlceras estomacales.
Por esta razón, a veces se receta misoprostol a personas que toman AINE y tienen un alto riesgo de úlceras estomacales.

En los Estados Unidos, se realizó un estudio de cohorte retrospectivo utilizando la base de datos de Asuntos de Veteranos (n = 1.687.581). Los pacientes comenzaron a tomar AINE y/o misoprostol entre 2005 y 2013.

Actualmente no existen opciones de tratamiento destinadas a reducir el riesgo de complicaciones cardiorrenales inducidas por AINE, aparte de desaconsejar el uso de estos medicamentos, reducir la duración del uso o recomendar el uso de terapias alternativas para el dolor.

Los pacientes fueron seguidos durante 5 años por los siguientes eventos: infarto agudo de miocardio, paro cardíaco, fibrilación ventricular, accidente cerebrovascular, accidente isquémico transitorio (AIT) e insuficiencia renal.

Utilizando un modelo de puntaje de propensión, 1827 pacientes tratados con AINE y misoprostol se compararon con 1827 que solo tomaron AINE.

En comparación con los pacientes que tomaban AINE solos, los que recibieron AINE más misoprostol tuvieron un riesgo reducido de infarto agudo de miocardio, paro cardíaco o fibrilación ventricular (hazard ratio, HR = 0,56; IC del 95 %, 0,34-0,94), accidente cerebrovascular o AIT ( HR = 0,75; IC 95%, 0,6-0,95) o insuficiencia renal (HR = 0,66; IC 95%, 0,49-0,89).

No hubo diferencia entre los grupos en la mortalidad por todas las causas (HR, 1,05; IC del 95 %, 0,87-1,25).

Los datos respaldan un uso potencial de los AINE combinados con misoprostol. ()

Fuente: Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), 2017

2017 Reuma2017 Nephro2017 Neuro2017 Pharma2017