El estrés emocional puede causar una disfunción ventricular izquierda grave

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore evaluaron a 19 pacientes que presentaron disfunción ventricular izquierda después de un estrés emocional repentino.

A todos los pacientes se les realizó angiografía coronaria y ecocardiografía seriada; A 5 pacientes se les realizó biopsia endomiocárdica.

Se compararon los niveles de catecolaminas de 13 pacientes con disfunción miocárdica relacionada con el estrés con los niveles de 7 pacientes con infarto de miocardio Killip clase III.

La edad media de los pacientes con miocardiopatía inducida por estrés fue de 63 años; El 95% eran mujeres.

Los síntomas de presentación fueron: dolor torácico, edema pulmonar y shock cardiogénico.

La mayoría de los pacientes tenían inversión difusa de la onda T y prolongación del intervalo QT.

Un total de 17 pacientes tenían niveles de troponina I en plasma levemente elevados, pero solo uno de 19 pacientes tenía evidencia angiográfica de enfermedad arterial coronaria clínicamente relevante.

La disfunción ventricular izquierda severa (FE: 0,20) estaba presente al ingreso, que se resolvió en todos los pacientes dentro de las 2 a 4 semanas (FE: 0,60).

La biopsia endomiocárdica mostró infiltrados mononucleares y necrosis con bandas de contracción.

Al ingreso, los niveles de catecolaminas plasmáticas fueron notablemente más altos entre los pacientes con miocardiopatía inducida por estrés que entre los pacientes con IAM y Killip clase III (niveles medios de epinefrina: 1264 pg/ml frente a 376 pg/ml; niveles medios de norepinefrina: 2284 pg/ml frente a 1100 pg /ml; niveles medios de dopamina: 111 pg/ml frente a 61 pg/ml) (p < 0,005).

Este estudio demostró que el estrés emocional puede dar lugar a una disfunción ventricular izquierda grave y reversible en pacientes sin enfermedad arterial coronaria.
La causa de este síndrome sería una estimulación simpática exagerada. ( )

Wittstein IS et al, N Engl J Med 2005; 352:539-548

cardio2005