El diurético es el fármaco de primera elección en el tratamiento inicial de la hipertensión

Los diuréticos son los fármacos antihipertensivos de primera elección tanto en personas negras como no negras.

Estas fueron las conclusiones de un análisis de subgrupos del ensayo de tratamiento antihipertensivo e hipolipemiante para prevenir ataques cardíacos (ALLHAT).

El objetivo que los investigadores se propusieron al analizar los datos del estudio ALLHAT fue verificar si el inhibidor de la ECA o el bloqueador de los canales de calcio era superior al diurético tiazídico en la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares en subgrupos raciales.

El estudio ALLHAT, realizado entre febrero de 1994 y marzo de 2002, incluyó a 33 357 pacientes hipertensos estadounidenses y canadienses de 55 años de edad y mayores (35% negros) con al menos otro factor de riesgo cardiovascular.

Los participantes tomaron un bloqueador de los canales de calcio (Amlodipina; Norvasc), un inhibidor de la ECA (Lisinopril; Zestril) o un diurético tiazídico (Clortalidona).

Se podrían agregar otros medicamentos con el objetivo de bajar la presión arterial a valores por debajo de 140/90 mmHg.

Los investigadores encontraron que tanto en personas negras como no negras, así como en toda la cohorte, ni el inhibidor de la ECA ni el bloqueador de los canales de calcio fueron más efectivos que el diurético tiazídico para prevenir el resultado primario de infarto de miocardio o enfermedad arterial coronaria mortal. o cualquier otro resultado cardiovascular o renal.

El tratamiento con el diurético tiazídico fue superior al de los inhibidores de la ECA o los bloqueadores de los canales de calcio en la reducción de la incidencia de insuficiencia cardíaca. ( )

Fuente: Revista de la Asociación Médica Estadounidense, 2005

2005