El consumo tanto de Cocaína como de Cannabis duplica la probabilidad de morir por causas cardiovasculares y por cualquier causa

Las investigaciones han demostrado que entre los que sufrieron un infarto de miocardio antes de los 50 años, uno de cada diez había consumido cocaína o cannabis.
Además, los pacientes con infarto de miocardio que usan ambos medicamentos tendrían más del doble de probabilidades de morir por causas cardiovasculares durante el seguimiento y el doble de probabilidades de morir por cualquier causa.

Examinamos datos del Registro YOUNG-MI, que incluye adultos menores de 50 años que sufrieron un infarto de miocardio, tratados en el Hospital General de Massachusetts en Boston, EE. UU., entre 2000 y 2016.

Entre 2.097 pacientes con infarto de miocardio tipo 1, el 10,7 % dio positivo por consumo de cocaína o cannabis.
El consumo de cocaína involucró a 99 pacientes (4,7% de la muestra), y el de cannabis a 125 (6%); 36 pacientes supuestamente usaron ambas drogas.

Los consumidores de cocaína o cannabis eran generalmente más jóvenes, hombres y habían sufrido un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI).

Estos pacientes eran más propensos a consumir tabaco y menos propensos a padecer diabetes mellitus o tener niveles elevados de lípidos.

Durante el seguimiento, que duró una media de 11,2 años, fallecieron el 18,8% de los pacientes que habían consumido drogas, frente al 11,3% de los que no las habían consumido.
La mortalidad por causas cardiovasculares se produjo en el 9,4% y el 5,3% de los pacientes, respectivamente, en los dos grupos.

Los resultados del estudio confirmaron que el cannabis tiene un efecto nocivo sobre el corazón. ()

Fuente: Revista del Colegio Americano de Cardiología, 2018

2018 Psique2018