El colesterol alto en la mediana edad aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer

El colesterol alto en la mediana edad aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida.

El estudio retrospectivo involucró a 9.752 sujetos con edades entre 40 y 45 años, que se sometieron a exámenes médicos en el período 1964-1973.

Un total de 504 sujetos desarrollaron la enfermedad de Alzheimer; la edad media al diagnóstico fue de 68,8 años.

Se observó que los sujetos con niveles de colesterol en los cuartiles más altos (249-500 mg/dL) tenían un riesgo 1,5 veces mayor de enfermedad de Alzheimer que aquellos en los cuartiles más bajos.

Incluso los niveles más bajos de colesterol se asociaron con un mayor riesgo de demencia.
Las personas con niveles de colesterol entre 221 y 248 mg/dL tenían 1,3 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer en el futuro que aquellas con niveles de colesterol por debajo de 198 mg/dL.

Según los autores, el estudio puede haber subestimado el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio tiene la limitación de no tener información sobre los triglicéridos y el colesterol LDL, debido a que estos parámetros no se midieron en las décadas de 1960 y 1970.

Alina Solomon, de la Universidad de Kuopio en Finlandia y coautora del estudio, cree que a las personas de 40 años con niveles altos de colesterol se les debe prescribir una dieta y otros cambios en el estilo de vida y, si es necesario, tratarlos con medicamentos para reducir los lípidos. ( )

Fuente: Academia Americana de Neurología (AAN) – Reunión, 2008

2008 Neuro2008