Efectos de torcetrapib en pacientes con alto riesgo de eventos cardíacos

Se ha demostrado que la inhibición de la proteína CETP (proteína de transferencia de colesterol esterificado) tiene un efecto sobre los niveles de lipoproteínas en plasma.

Los investigadores del estudio ILLUMINATE evaluaron si torcetrapib, un inhibidor de la CETP, podría reducir los eventos cardiovasculares importantes.

El estudio se detuvo prematuramente debido a un mayor riesgo de muerte y eventos cardíacos en pacientes que tomaron torcetrapib.

Participaron en el estudio 15.067 pacientes con alto riesgo cardiovascular. Los pacientes recibieron aleatoriamente torcetrapib y atorvastatina, o atorvastatina sola.

El criterio principal de valoración fue el tiempo transcurrido hasta el primer evento cardiovascular, que se definió como muerte por arteriopatía coronaria, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular u hospitalización por angina inestable.

Al cabo de 1 año, los pacientes que recibieron torcetrapib tuvieron un aumento del 72,1 % en el colesterol HDL y una disminución del 24,9 % en el colesterol LDL desde el inicio (p
También observamos un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares (hazard ratio[HR]1,25; P=0,001) y muerte por caso (HR=1,58; P=0,006).

Los análisis post hoc mostraron un mayor riesgo de mortalidad en pacientes tratados con torcetrapib que experimentaron una mayor disminución de los niveles de potasio o un aumento de bicarbonato.

Los datos del estudio mostraron un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad con un mecanismo aún desconocido. ( )

Trueque PJ et al, N Engl J Med 2007; Publicado en línea

2007