Ecocardiografía de estrés con dobutamina para la detección de enfermedad arterial coronaria en mujeres

La ecocardiografía de estrés con dobutamina tiene una buena precisión diagnóstica para el diagnóstico de enfermedad arterial coronaria.
Sin embargo, en la mayoría de los estudios de diagnóstico publicados, los pacientes son predominantemente hombres.
En las mujeres, la precisión del diagnóstico puede ser menor debido a:

– una menor incidencia y grado de enfermedad de las arterias coronarias,

– una mayor propensión a la hipotensión inducida por el estrés con dobutamina,

– un tamaño más pequeño de la cámara ventricular izquierda,

– Beneficios de los estrógenos en la inducción de isquemia miocárdica.

Para determinar la precisión diagnóstica de la ecocardiografía de estrés con dobutamina en mujeres, los autores identificaron 14 estudios de diagnóstico que involucraron a un total de 901 pacientes.
Siete estudios, que compararon resultados entre hombres y mujeres, proporcionaron hallazgos controvertidos.
Sin embargo, los datos agrupados mostraron valores casi idénticos de sensibilidad y especificidad entre mujeres y hombres.

Seis estudios compararon los resultados de la ecocardiografía de estrés con dobutamina en mujeres con los de la gammagrafía de estrés.
La ecocardiografía de estrés fue más específica que la gammagrafía de estrés para identificar la enfermedad arterial coronaria (90% versus 70%; p < 0,0001).

La buena especificidad de la ecocardiografía de estrés en mujeres también fue confirmada por el alto porcentaje de normalidad en mujeres que oscila entre el 92% y el 100%, con una probabilidad pretest inferior al 5%.

Según los autores, la ecocardiografía de estrés con dobutamina en mujeres tiene una sensibilidad razonable y una especificidad excelente para la detección de enfermedad arterial coronaria. ( )

Geleijnse ML y otros, Am J Cardiol 2007; 99: 714-717

cardio2007