Dolor torácico agudo: la combinación de dos biomarcadores, H-FABP y cTnT, puede permitir un diagnóstico más rápido del infarto de miocardio

La proteína de unión a ácidos grasos cardíacos (H-FABP) es un biomarcador prometedor en pacientes con dolor torácico agudo.

La H-FABP se libera a la circulación poco después de la isquemia o la lesión miocárdica y se asocia con el tamaño del infarto.
Es detectable en 1 hora, con un pico entre 6 y 8 horas después de la oclusión coronaria.

Investigadores del Royal Victoria Hospital en Belfast, Irlanda del Norte, examinaron prospectivamente a 664 pacientes con dolor torácico agudo ingresados ​​en dos unidades de cuidados coronarios.

Ciento noventa y ocho pacientes fueron diagnosticados con infarto agudo de miocardio sobre la base de valores de troponina T cardíaca (cTnT) mayores o iguales a 0,03 mg/L.

Para los pacientes hospitalizados dentro de las 4 horas posteriores al inicio de los síntomas, la H-FABP mostró una mayor sensibilidad para la detección de infarto agudo de miocardio que la troponina T cardíaca (73 % frente a 55 %), pero una menor especificidad (71 % frente a 95 %).

La combinación de H-FABP y cTnT (ambos con valores elevados) dio como resultado una mejora significativa en la sensibilidad para el infarto agudo de miocardio del 85%.
Además, la combinación de los dos marcadores mejoró el valor predictivo negativo, la razón de probabilidad negativa y la razón de riesgo.

Los resultados del estudio respaldan el uso combinado de H-FABP y troponina T cardíaca en pacientes con dolor torácico agudo con el objetivo de identificar antes el infarto agudo de miocardio. ( )

Fuente: European Heart Journal, 2008

2008