Declaración de posición del Comité Científico de la AACE sobre la terapia de reemplazo de testosterona y el riesgo cardiovascular

La Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos (AACE) ha publicado una declaración de posición, señalando la falta de evidencia que vincule la terapia de reemplazo de testosterona con eventos cardiovasculares.

Según el Comité Científico de Endocrinología Reproductiva de la AACE, se necesitan estudios más amplios para comprender mejor el impacto de la terapia de reemplazo de testosterona en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La asociación entre los niveles bajos de testosterona y los problemas cardiovasculares, particularmente entre los hombres mayores, ha sido respaldada por estudios publicados recientemente, pero la Declaración de posición de la AACE señala que los niveles bajos de testosterona son a menudo un indicador de enfermedad cardiovascular y no un factor causal.

Se ha demostrado que la terapia de reemplazo de testosterona tiene beneficios en hombres con hipogonadismo, incluida la disminución de la resistencia a la insulina, la circunferencia de la cintura y la masa grasa.
El síndrome metabólico se ha revertido en algunos hombres después de la terapia de reemplazo de testosterona.

Según el Comité, cualquier hombre que se considere apto para la terapia de reemplazo de testosterona debe someterse a un estudio de diagnóstico completo.
Los signos, síntomas y concentraciones de testosterona de los pacientes deben guiar las decisiones de tratamiento.

Sin embargo, según el Comité, la relación riesgo/beneficio de la terapia de reemplazo de testosterona aún no está completamente definida.

Los niveles bajos de testosterona son a menudo un marcador de enfermedad crónica y deben abordarse los factores de riesgo cardiovascular subyacentes.
En pacientes con síntomas vasculares y síntomas menores de hipogonadismo, es prudente adoptar un enfoque más cauteloso en la terapia con testosterona. ()

Fuente: Endocrine Practice, 2015

2015 Endo2015 Uro2015