DAPA-HF: la dapagliflozina reduce el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular de manera similar en hombres y mujeres

Los nuevos datos del estudio DAPA-HF mostraron que la dapagliflozina (Forxiga) fue tan efectiva en mujeres como en hombres para reducir el riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, muerte cardiovascular y muerte por cualquier causa en comparación con el placebo.

En los principales hallazgos del estudio DAPA-HF, la dapagliflozina redujo el riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular cuando se agregó a la atención estándar en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr), tuvieran o no diabetes.

En el estudio actual, se analizaron 4744 pacientes (23,4% mujeres) con insuficiencia de HFrEF.

La dapagliflozina redujo el riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o la mortalidad cardiovascular en comparación con el placebo en hombres y mujeres de manera similar (hazard ratio, HR de los hombres = 0,73; IC del 95 %, 0,63-0,85; HR de las mujeres = 0,79; IC del 95 %, 0,59-1,06; P para interacción = 0.67).

El efecto del tratamiento con dapagliflozina fue similar en ambos sexos para todos los resultados secundarios, incluida la muerte por cualquier causa.

Según los investigadores, en comparación con los hombres, las mujeres tenían un menor riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular (HR ajustado = 0,72; IC del 95 %, 0,61-0,85) y de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, muerte cardiovascular y empeoramiento de los episodios ambulatorios (aHR = 0,8; IC 95%, 0,69-0,92).

En ambos sexos, dapagliflozina versus placebo aumentó significativamente la proporción de pacientes con mejoría de los síntomas y disminuyó la proporción de pacientes con empeoramiento de los síntomas.

Estos hallazgos respaldaron aún más a la dapagliflozina como una nueva opción de tratamiento para pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida. ()

Fuente: JAMA Cardiología, 2021

2021 Endo2021 Gyne2021