DANAMI 3-iPOST: ningún beneficio significativo con poscondicionamiento isquémico después de un infarto STEMI

El poscondicionamiento isquémico en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) no logró reducir significativamente la mortalidad por todas las causas ni la hospitalización por insuficiencia cardíaca en el estudio DANAMI 3-iPOST.

En un seguimiento medio de 37,5 meses, el criterio principal de valoración compuesto de mortalidad por todas las causas y hospitalización por insuficiencia cardíaca se produjo en 69 de 617 pacientes con STEMI que recibieron angioplastia estándar y en 65 de 617 pacientes que se sometieron a poscondicionamiento isquémico.
La diferencia del 7 % (cociente de riesgos instantáneos; HR = 0,93) no fue estadísticamente significativa.

En cuanto a la mortalidad por todas las causas, la reducción en el grupo de poscondicionamiento isquémico fue del 25%, que se produjo en 50 pacientes, frente a 38 en el grupo tratado convencionalmente (HR = 0,75), pero esta diferencia no alcanzó significación estadística.

Treinta pacientes en cada grupo requirieron hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, una mejora en el criterio de valoración secundario de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 45 % en pacientes con infarto anterior fue estadísticamente significativa y se produjo en el 72 % de los pacientes del grupo de angioplastia normal y en el 80 % de los del poscondicionamiento isquémico.
Esto podría traducirse en una mejor supervivencia con un seguimiento más prolongado.

Los pacientes del estudio DANAMI 3-iPOST, que tenían una edad media de 61 años, tenían síntomas de infarto de miocardio STEMI agudo que duraban menos de 12 horas en el momento de la aleatorización.
Estos pacientes fueron seguidos durante al menos 2 años.

El poscondicionamiento isquémico es una variante de la angioplastia que involucra oclusiones de 30 segundos cada una comenzando 30 segundos después del inicio de la reperfusión; las oclusiones están separadas entre sí por un período que también dura 30 segundos.

Estudios anteriores han demostrado que el poscondicionamiento isquémico mejora la resolución del segmento ST, reduce el daño al músculo cardíaco y, en algunos pacientes, limita la extensión de la lesión por reperfusión. ()

Fuente: Reunión del Colegio Americano de Cardiología (ACC), 2016

2016