DANAMI 3-DIFER: Sin beneficio de la implantación tardía de stent para el infarto de miocardio con elevación del segmento ST

Retrasar la implantación del stent en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) no redujo la tasa de muerte, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio o revascularización repetida en comparación con la intervención percutánea convencional en el estudio DANAMI 3-DIFER.

Entre 1.215 pacientes con STEMI que fueron aleatorizados para recibir una intervención coronaria percutánea (ICP) primaria estándar con colocación de stent inmediata o retrasada 48 horas después del procedimiento índice, la tasa del criterio principal de valoración compuesto de mortalidad por todas las causas, hospitalización por insuficiencia cardíaca, recurrencia infarto, o cualquier revascularización no planificada de un vaso diana dentro de los 2 años fue del 18 % en el grupo de tratamiento inmediato y del 17 % en el grupo de colocación diferida del stent, una diferencia no significativa.

El infarto de miocardio relacionado con el procedimiento, el sangrado que requirió transfusión o cirugía, la nefropatía por medio de contraste o el accidente cerebrovascular ocurrieron en el 5 % y el 4 % de los pacientes, respectivamente, en los grupos de tratamiento inmediato versus diferido.

Estudios previos sugirieron un beneficio cuando la colocación de stents se retrasó de varias horas a varios días después de la angioplastia.

La hipótesis del estudio fue que el fármaco administrado durante el retraso podría ayudar a reducir los coágulos sanguíneos residuales, reduciendo así el riesgo de embolización distal, que ocurre en el 7% de los casos, a pesar del éxito del tratamiento de la lesión de la arteria responsable de la procedimiento PCI primario con implantación de stent.

Es posible que el estudio no haya sido lo suficientemente grande como para detectar diferencias generales en los dos grupos de tratamiento.
También es posible que los pacientes de mayor riesgo se beneficien de un retraso en la implantación del stent.

Los pacientes se inscribieron en DANAMI 3 DEFER durante 2011-2014 en cuatro centros PCI primarios en Dinamarca.
Todos los pacientes eran adultos con síntomas de inicio agudo que duraban 12 horas o menos y elevación del segmento ST de 0,1 mV o más en al menos dos derivaciones de ECG contiguas, o bloqueo de rama izquierda del haz de His de reciente aparición.

El seguimiento fue de 42 meses. ()

Fuente: The Lancet, 2016

cardio2016