Bloqueantes de los canales de calcio en el tratamiento de la hipertensión: comparación con la terapia convencional en cuanto a mortalidad y riesgo cardiovascular

Un metanálisis analizó los ensayos clínicos que compararon los bloqueadores de los canales de calcio con la terapia convencional (diuréticos o bloqueadores beta) o con inhibidores de la ECA.
Metanálisis anteriores han proporcionado resultados contradictorios, lo que sugiere que los bloqueadores de los canales de calcio pueden aumentar la incidencia de infarto de miocardio y reducir la incidencia de accidente cerebrovascular.
El nuevo metanálisis analizó un total de 24,322 pacientes.
Los bloqueadores de los canales de calcio han mostrado un riesgo de mortalidad total y cardiovascular y de eventos cardiovasculares mayores, con una incidencia similar a la de la terapia convencional.
Los bloqueadores de los canales de calcio se asociaron con un menor riesgo de accidente cerebrovascular no fatal (-25 %) y un mayor riesgo de infarto de miocardio total (18 %), en su mayoría no fatal (18 %).
En comparación con los inhibidores de la ECA en 1.318 pacientes diabéticos, los bloqueadores de los canales de calcio tenían un riesgo significativamente mayor de infarto de miocardio no mortal (riesgo relativo: 2.259) y general (riesgo relativo: 2.204).
Las tasas de mortalidad cardiovascular y total fueron similares.
Este metaanálisis mostró que la incidencia de mortalidad total, cardiovascular y de eventos cardiovasculares mayores tras el tratamiento con calcioantagonistas es aparentemente similar a la incidencia de eventos producidos con la terapia convencional (diuréticos o betabloqueantes).
En pacientes hipertensos con diabetes, los bloqueadores de los canales de calcio pueden ser menos seguros que los inhibidores de la ECA. ( )

Opie LH et al, J Am Coll Cardiol 2001; 39:315-322