Beneficio de la Finerenona en la prevención cardiovascular primaria y secundaria en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2

Nuevos datos del estudio FIDELIO mostraron que entre adultos con enfermedad renal crónica y diabetes mellitus tipo 2, el antagonista de los receptores de mineralocorticoides, la finerenona, redujo la incidencia de eventos cardiovasculares independientemente del estado de la enfermedad cardiovascular.

La finerenona bloquea la actividad de los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (MRA), que es bien tolerada y segura en comparación con los MRA tradicionales, como la espironolactona.
La finerenona no solo desaceleró la progresión de la enfermedad renal diabética, sino que también protegió contra el riesgo de eventos cardiovasculares relacionados con la aterosclerosis y la insuficiencia cardíaca.

Los adultos con diabetes y enfermedad renal crónica tienen un riesgo tres veces mayor de muerte por causas cardiovasculares que aquellos con diabetes tipo 2 sola.
La sobreactivación del receptor de mineralocorticoides en estos pacientes puede conducir al empeoramiento de la enfermedad cardiovascular y renal.
En modelos animales, la finerenona ha mostrado potentes efectos antiinflamatorios y antifibróticos en el sistema cardiovascular.

El estudio FIDELIO inscribió a 5.734 pacientes de 48 países diagnosticados con enfermedad renal crónica y diabetes mellitus tipo 2 asignados a finerenona oral o placebo.
La edad media de los pacientes del estudio fue de 65,6 años; El 70,2% eran hombres. La tasa de filtración glomerular media estimada (TFGe) fue de 44,3 ml/min/1,73 m2 al inicio del estudio. Casi el 90% de los pacientes tenían albuminuria severamente elevada; casi la mitad de la cohorte (45,9%) tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.

El criterio principal de valoración del estudio fue el tiempo hasta la insuficiencia renal, una reducción sostenida de la TFGe de al menos un 40 % desde el inicio o la muerte por causas renales.
El punto final secundario clave fue el tiempo hasta la muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal u hospitalización por insuficiencia cardíaca.

La finerenona ha demostrado ser eficaz para reducir el riesgo cardiovascular y retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes mellitus.

Durante una mediana de seguimiento de 2,6 años, los pacientes asignados a finerenona tenían un 14 % menos de probabilidades de experimentar el criterio de valoración cardiovascular compuesto que el placebo (índice de riesgo, HR = 0,86; IC del 95 %, 0,75-0,99; P = 0,034).
No se observó interacción significativa entre pacientes con y sin enfermedad cardiovascular, con un riesgo relativo de 0,85 para aquellos con antecedentes de enfermedad cardíaca (IC 95%, 0,71-1,01) y un riesgo relativo de 0,86 para aquellos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular (IC del 95 %, 0,68-1,08; P = 0,85).

La finerenona redujo significativamente la tasa general de eventos cardiovasculares en un 14 % en comparación con el placebo, y este efecto fue similar en pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca y en los que no la tenían, lo que demuestra el beneficio de la finerenona en la prevención cardiovascular primaria y secundaria en pacientes con enfermedad renal. Diabetes crónica y tipo 2.

La hiperpotasemia informada por el investigador fue mayor entre las personas asignadas a finerenona versus placebo; sin embargo, la interrupción permanente del tratamiento relacionada con la hiperpotasemia fue baja en comparación con el placebo, 2,3 % frente a 0,8 % entre los pacientes con enfermedad cardíaca y 2,2 % frente al 1 % entre los que no tenían enfermedad cardiovascular.

El perfil de seguridad del fármaco fue similar entre las personas con y sin enfermedad cardiaca. ()

Fuente: Reunión virtual de la American Heart Association (AHA), 2020

2020 Nefro2020 Endo2020