Aumento de la mortalidad cardiovascular entre mujeres menores de 60 años en el año posterior a la interrupción de la terapia hormonal

Un estudio observacional mostró que las mujeres menores de 60 años que dejaron de usar la terapia hormonal posmenopáusica tenían un mayor riesgo de muerte cardíaca y muerte por accidente cerebrovascular durante el primer año después de suspender el tratamiento.
No se encontraron riesgos similares entre las mujeres mayores de 60 años.

No se puede demostrar una relación precisa de causa y efecto entre la interrupción de la terapia hormonal y la muerte cardiovascular subsiguiente.
Sin embargo, la retirada rápida de estrógeno tras la interrupción de la terapia hormonal puede causar vasoconstricción y cambios arteriales potencialmente adversos y eventos cardiovasculares, ya que los efectos vasodilatadores de los estrógenos cesan abruptamente.

El estudio involucró a 432 775 mujeres del Registro Médico de Finlandia que habían dejado de usar la terapia hormonal entre 1994 y 2013.
Los resultados se compararon con los de mujeres de la misma edad en la población general y en mujeres de la misma edad que continúan usando terapia hormonal.
El estudio excluyó a 8711 mujeres a las que se les había diagnosticado un evento cardíaco o cerebrovascular.

Entre las restantes 402 573 mujeres que interrumpieron la terapia hormonal, 5204 fallecieron por causas cardíacas y 3434 fallecieron por causas cerebrovasculares.

La exposición media a la terapia hormonal fue de 6,6 años y el seguimiento medio después de la interrupción fue de 8 años.

En comparación con las mujeres de la misma edad en la población general, las mujeres menores de 60 años y con menos de 5 años de exposición a la terapia hormonal tenían un 52 % más de riesgo de muerte cardíaca en el primer año después de suspender la terapia hormonal (índice de mortalidad estandarizado). [ SMR ]1,52, intervalo de confianza del 95 % [ IC ]1.13 – 2.00 ).

En las mujeres que recibieron terapia hormonal durante más de 5 años, el riesgo de muerte cardíaca en ese primer año casi se duplicó (SMR = 2,08; IC del 95 %, 1,44-2,90) en comparación con las mujeres de la población general.

Las mujeres mayores de 60 años no mostraron un mayor riesgo; entre las mujeres más jóvenes que usaron la terapia hormonal durante al menos 5 años, el aumento del riesgo desapareció después del primer año después de suspenderla.

De manera similar, las mujeres menores de 60 años de edad y con 5 años o menos de terapia hormonal tenían más del doble de riesgo de muerte por accidente cerebrovascular durante el primer año después de suspender la terapia hormonal (SMR = 2,62, IC del 95 %, 2,07-3,28).

En las mujeres que interrumpieron la terapia hormonal después de usarla durante más de 5 años, el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular durante el primer año después de suspenderla fue aproximadamente tres veces mayor que el de las mujeres de la población general (SMR=3,22, IC 95 %, 2,29 – 4,40). ).

Solo se observó un pequeño aumento del riesgo de muerte por accidente cerebrovascular entre las mujeres mayores de 60 años que interrumpieron la terapia hormonal después de más de 5 años de exposición (SMR = 1,22; IC del 95 %, 1,06-1,40).

Los riesgos tanto de muerte cardíaca como de accidente cerebrovascular fueron aún mayores, según la significación estadística, en aquellas que interrumpieron la terapia hormonal que en las mujeres que continuaron usando la terapia hormonal.
La proporción estandarizada de muerte cardíaca fue de 2,27 para las mujeres menores de 60 años que habían interrumpido la terapia hormonal después de la terapia hormonal durante 5 años o menos, y de 3,27 para las mujeres más jóvenes que habían estado en terapia hormonal durante más de 5 años.

El riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres menores de 60 años que interrumpieron la terapia fue 3,39 veces mayor durante el primer año después de suspender la terapia hormonal durante 5 años o menos, y fue 4,18 veces mayor para mujeres menores de 60 años con exposición mayor a 5 años.

El mayor riesgo de mortalidad se limitó al primer año después de la terapia hormonal; el aumento del riesgo desapareció o disminuyó notablemente cuando el tiempo de seguimiento se extendió a más de 1 año.

Los resultados encontraron solo una asociación entre la interrupción de la terapia hormonal y la muerte cardíaca y la muerte por accidente cerebrovascular.

La disminución de estrógeno, además de la vasoconstricción, también puede modular el ritmo cardíaco, quizás a través de los canales de calcio, o al prevenir la prolongación del intervalo QT.
Los eventos cardíacos pueden conducir secundariamente a eventos oclusivos en las arterias cerebrales, lo que puede explicar en parte el mayor riesgo de muerte por accidente cerebrovascular. ()

Fuente: Menopausia, 2017

Gyne2017 2017 Neuro2017