Arteriopatía periférica: el tratamiento combinado de antiplaquetarios y anticoagulantes no tiene ninguna ventaja sobre el tratamiento antiplaquetario solo

La enfermedad arterial periférica aterosclerótica se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte por causas cardiovasculares.
Los fármacos antiplaquetarios reducen este riesgo, pero no está claro el papel de los fármacos anticoagulantes en la prevención de complicaciones cardiovasculares en pacientes con arteriopatía periférica.

Los investigadores del ensayo de evaluación vascular antiplaquetaria con warfarina asignaron a los pacientes con enfermedad arterial periférica a una terapia combinada con un fármaco antiplaquetario y un fármaco anticoagulante (INR = 2-3), o terapia antiplaquetaria sola.

El primer criterio de valoración coprimario fue el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular o la muerte por causas cardiovasculares; el segundo criterio de valoración coprimario fue el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, la isquemia grave de las arterias periféricas o coronarias que requería una intervención urgente o la muerte por causas cardiovasculares.

Un total de 2161 pacientes fueron asignados aleatoriamente a la terapia.

El período medio de observación fue de 35 meses.

Se produjo infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por causas cardiovasculares en el 12,2 % de los pacientes que recibieron tratamiento combinado y en el 13,3 % de los pacientes que recibieron tratamiento antiplaquetario solo (riesgo relativo, RR = 0,92; p = 0,48).

Se produjo infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, isquemia grave o muerte por causas cardiovasculares en el 15,9 % de los pacientes que recibieron tratamiento combinado frente al 17,4 % de los que recibieron tratamiento antiplaquetario (RR=0,91; p=0,37).

Se produjo sangrado potencialmente mortal en el 4 % de los pacientes que tomaron tanto anticoagulantes como antiplaquetarios, frente al 1,2 % de los pacientes tratados solo con antiplaquetarios (RR = 3,41; p
En pacientes con arteriopatía periférica, la combinación de anticoagulación oral y tratamiento antiplaquetario no fue más eficaz que el tratamiento antiplaquetario solo para prevenir complicaciones cardiovasculares importantes y se asoció con un aumento de las hemorragias potencialmente mortales. ( )

Los investigadores del ensayo de evaluación vascular antiplaquetaria con warfarina, N Engl J Med 2007; 357:217-227

2007